Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Lunes 4 de diciembre, 2017

Mientras las autoridades de la Vicefiscalía General de Justicia mantiene a cuatro personas aseguradas como presuntos responsables de homicidio imprudencial y lesiones por el colapso de una loza en la construcción de la ampliación del Instituto del Carmen, 10 de los lesionados fueron dados de alta, mientras que tres de ellos permanecen internados en el Hospital General María del Socorro Quiroga Aguilar.

El Ministerio Público abrió la carpeta de investigación CI-3-2017-879 por los delitos de homicidio y lesiones a título imprudencial por omisión, manteniendo a disposición a Humberto Muñoz Alcocer, de 56 años de edad, quien fungía como Director Responsable de Obra (DRO); Gabriel Miranda Mondragón, de 37 años, quien funge como superintendente de la constructora, así como Pascual Jiménez Ordóñez, de 57 años, y Amira Amelia Muñoz Jiménez, de 28 años de edad.

Asimismo, se dio a conocer que la obra fue contratada por la organización Marista, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, al Grupo Constructor de México (GCMX), quien ha desarrollado diversos proyectos en escuelas católicas del país y con domicilio fiscal en la Ciudad de México.

[b]Identifican a los muertos[/b]

De acuerdo con la información recabada, los trabajadores que perdieron la vida en este accidente responden a los nombres de Alán Alexis Barrera Ramírez, de 23 años de edad, originario del Estado de México y el menor Felipe Rodríguez Nava, de 17 años de edad, originario del estado de Guerrero.

De acuerdo con la necropsia que se les practicó por las autoridades, la causa de la muerte fue por asfixia por hemotórax ocasionada por hemorragia por ruptura cardíaca.

[b]Internados[/b]

El director del hospital, Eugenio Verdejo Ballina, dio a conocer que el viernes 1 de diciembre sólo ingresaron ocho de los 13 lesionados en este accidente, de los cuales, cinco de ellos fueron dados de alta y solo permanecen internados tres.

“Los tres pacientes que permanecen internados por este accidente, se encuentran estables, sus lesiones no ponen en riesgo su vida. Uno de ellos presenta una fractura en un brazo, otro más fractura en una pierna y un tercero se encuentra en espera del resultado de una tomografía que se le practicó la mañana de este lunes”.

Los trabajadores que presentan fracturas y que se encuentran internados están en espera de material de osteosíntesis para que se les practiquen las cirugías necesarias.

[b]Peritaje en instalaciones[/b]

Mientras tanto, el Instituto del Carmen, a través de un comunicado, dio a conocer que se realizó un peritaje estructural a las instalaciones del plantel, el cual arroja que éstas son seguras para continuar con sus labores docentes, por lo que este martes se reanudan las labores.

En el documento firmado por Beatriz Catalina Domínguez Méndez, del Instituto del Carmen, y el hermano Francisco Javier Ocaranza Sainz, por la Comunidad Marista, manifiesta el duelo en que se encuentra la institución por el fallecimiento de dos trabajadores de la constructora que realizaba la obra.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<