La Jornada Maya
Foto: Ayuntamiento de Mérida

Mérida, Yucatán
Lunes 4 de noviembre, 2017

Maestros de Mérida manifestaron que las herramientas tecnológicas, informativas e innovadoras de la aplicación [i]MercaDIFto[/i] ayudarán a prevenir la obesidad en miles de niñas, niños y padres de familia.

La [i]app[/i] tiene seis juegos parecidos a los que juegan los niños en la actualidad, es gratuita, disponible para los sistemas operativos iOS y Android y también puede jugarse en línea accediendo al sitio merida.gob.mx/mercadifto. Incluye la creación de una Guía Municipal de Nutrición y un sitio en internet, que tiene por objetivo acelerar el combate a la obesidad.

[i]MercaDIFto[/i] inició con un programa piloto en el que participan 1000 profesores que recibieron una tableta con la Guía y la aplicación instalada para usarla en las aulas escolares. Luego de revisar y analizar, algunos de los primeros 500 profesores que ingresaron al programa y recibieron una tableta hace unos días, han expresado el beneficio de esta herramienta tecnológica.

“La información es muy provechosa y de utilidad para los maestros ya que la podremos complementar con la información que viene en los libros de texto y utilizarla como un recurso para evaluar a los alumnos”, explicó la profesora Jazmín Lucero Bonilla Nájera, de tercer grado de la escuela “Juan Pablo Echeverría”.

La aplicación “tiene información previa, que ayuda al alumno a retener conceptos como el tema de la cantidad de agua que deben tomar cada día, es información muy concreta y creo que pudiera catalogarse para todas las edades, desde los pequeños que ya manejan herramientas digitales hasta los más grandes”, opinó también Greisy Vargas Espinosa, profesora de kínder y primaria del Colegio Libanés Peninsular.

Por su parte, la profesora Lesli Angélica Medina Tec, del tercer grado del Centro de Estudios Lourdes comentó que el portal web, que contiene información de seis temas principales (Plato del Bien Comer, el consumo de agua, la importancia de comer en familia, actividad física, los tiempos de comida y la comida no saludable), ayudará a sensibilizar a los padres de familia, sobre la importancia de desarrollar hábitos saludables en sus hijos.

“El mismo niño puede llegar a casa y explicarle a papá, si a él interesa y el papá le ofrece de cierta manera un tiempo para que juntos vean la página pues si es muy rico porque de cierta manera el papá está conociendo, el niño está reforzando y a la vez puede ser que el mismo niño le diga al papá fíjate que esto debemos de hacer, así debemos de alimentarnos, realmente si es refuerzo muy bueno”, dijo.

El sitio www.merida.gob.mx/mercadifto ofrece una guía que ofrece datos sobre el consumo de agua, la importancia de los tiempos de comida, la alimentación en familia y las actividades físicas, con el fin de que los padres de familia se sumen al trabajo de los profesores en el combate a la obesidad infantil con información, recomendaciones, recetas, evaluaciones y actividades de la Guía, que puede ser consultada por todos los profesores y padres de familia de Mérida y otros municipios de Yucatán y de México.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco