Carlos Águila Arreola
Fotos: Fabrizio León Diez
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 4 de diciembre, 2017

Tras nueve años, el sábado se inauguró oficialmente el hotel Xcaret México (abrió al público una semana antes), único en su tipo en América Latina porque obtuvo la certificación EarthCheck antes de su apertura, reconocimiento que se otorga a empresas reconocidas internacionalmente al promover las mejores prácticas sustentables.

El parque tenía un hotel, el Occidental Grand Xcaret Resort, pero no era ciento por ciento del consorcio turístico, sino de una sociedad con Occidental.
Xcaret México es el primero con el concepto All Fun Inclusive (Todo el entretenimiento incluido), que contempla acceso a todos los parques del grupo: Xcaret, Xel Há, Xplor, Xoximilco y Xenses, así como a los tours Xenotes Oasis Maya, Xichén y Tulum.

El inmueble, ubicado sobre 360 hectáreas, requirió 350 millones de dólares de inversión y tiene 900 habitaciones para cinco mercados diferentes en la primera de sus siete etapas y 12 mil habitaciones.

El hotel está conformado por cinco “casas”: la primera es Fuego, sólo para adultos; Tierra, familias Premier; Agua, spa & wellness; Espiral, orientada a adultos, y Viento, esencialmente familiar.

“Queremos que el huésped se lleve a México en el corazón tras experimentar un espacio místico y divertido, y al recorrer los parques con su riqueza natural y su cultura viva, un recuerdo que transformará para siempre el concepto de sus vacaciones”, aseguró Marcos Constandse Redko, director general de Destino Xcaret Hoteles.

David Kaukaha Pali Quintana Morones, director de Desarrollo del Grupo Experiencias Xcaret, destacó que “fueron nueve años de planeación y estudios, ambientales y de corrientes de agua para preservar y engrandecer los ecosistemas. Se aplicaron programas de uso eficiente de agua y energía eléctrica, complementando el compromiso de sustentabilidad”.

Añadió que “en la etapa de construcción se dio empleo a 4 mil colaboradores, para los que se construyó un poblado de abrigo, y desde la semana pasada a mil 400 personas; y más de 5 mil indirectos; además, 85 por ciento de los materiales de construcción se adquirieron en un radio cercano”.
Por su parte, Francisco Gutiérrez Ferreira, director de la división Hoteles de Grupo Xcaret, explicó que “el concepto es único en el mundo”.

[b]Guirnalda[/b]

Tras el corte de guirnalda (no del listón), socios e invitados degustaron bebidas espirituosas y ricas viandas elaboradas en gran parte de los 10 restaurantes que albergará el nuevo resort, los que invitan a un viaje por los sabores del mundo, aunque la gastronomía mexicana será siempre protagonista.

El primero es Mexican Steak House, una cantina donde los cortes de carne son estrella; en Trajinera, al lado de la alberca y con vista al mar, se sirven frescos mariscos.

El Mercado 360º es un concepto de mercadito tradicional con olores y sabores típicos de México, donde se cocina sobre todo con productos frescos. Las Cuevas, restaurante bajo tierra con cocina fusión, entre mexicana e internacional, y el snack-bar Las Playas, directo frente al mar con una mezcla entre comida mediterránea, india y caribeña.

En Teatro del Río, los asistentes, previa reservación, disfrutan de un show musical mientras comen una cena degustación, y Chibali es desenfadado y cómodo, con la música y la diversión propia de las reuniones familiares en el país. Tiene buffet y barra de snacks.

Por su parte, Xin-Gao es la zona asiática barra de mixología, tepanyaki, robata grill, un tatami occidental y una barra de sushi, y ya con costo adicional están Fuego y Ha¡, el primero enfocado en la cocina española con pintxos, mejillones y croquetas; y el otro, un especialista en llevar el campo a la mesa.

[b]Concierto[/b]

Posteriormente hubo un concierto en el Centro de Convenciones del hotel de la directora mexicana Alondra de la Parra, acompañada de la Orquesta Sinfónica del Caribe deleitaron a los invitados con piezas como el Danzón #2, Amanecí entre tus brazos (José Alfredo Jiménez); Sobre las olas (vals de Juventino Rosas); el Huapango de Moncayo (José Pablo Moncayo) y Cielito Lindo (Quirino Mendoza y Cortés), entre otras.


Lo más reciente

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Suman 150 a nivel nacional, de acuerdo con la secretaría

La Jornada Maya

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Antes de inmolarse lanzó unos panfletos que defendían teorías de conspiración

Afp/Efe

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa

La Jornada Maya

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia