Carlos Águila Arreola
Foto: Especial
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 5 de diciembre, 2017

Tras dos años “perdidos”, más de 50 adultos mayores de los municipios José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas de Quintana Roo que perdieron la vista por una negligencia médica en la clínica particular Instituto de Salud Visual (Isvi), ya fueron ubicados pero aún no reciben atención.

Fernando Avilez Tostado, presidente de la fundación “No más negligencias médicas”, dijo a La Jornada Maya que “el juzgado décimo en materia administrativa de la Ciudad de México negó un amparo y el derecho a la salud a más de media centena de ancianos que quedaron ciegos, porque la denuncia debe ser por responsabilidad patrimonial, contra la Secretaría de Salud y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Quintana Roo”.

Los ancianos eran beneficiarios del programa filantrópico “Del amor nace la vista”, auspiciado por la Fundación Cinépolis. El caso cumplió 24 meses y actualmente está en el olvido, y las víctimas refieren que “la justicia es injusta en Cancún”.

El caso data de hace dos años, cuando 57 personas de la tercera edad, tras ser operadas de cataratas, contrajeron una grave infección por una bacteria que les produjo ceguera, e incluso a uno le extirparon un ojo.

Avilez Tostado dijo en febrero de 2016 que se desconocía la situación de 22 personas de comunidades alejadas que fueron operadas entre el 27 de octubre y el 7 de diciembre de 2015 en el Isvi –entre ellas una menor de seis años–, y que perdieron la vista por infecciones adquiridas en el quirófano.

En diciembre de 2015, un total de 27 ancianos contrajeron seudomona, una bacteria que suele contaminar quirófanos, lo que les provocó endoftalmitis, enfermedad que ataca el nervio óptico y en dos semanas provoca purulencia, sangrado y descomposición de los ojos.
Posteriormente, en febrero de 2016, el propio Avilez Tostado informó a La Jornada Maya que había 30 personas más que resultaron infectadas en el Isvi. En total, 57 viejitos perdieron la vista.

[b]Actualización[/b]

El pasado lunes 4 de diciembre, el responsable de “No más negligencias médicas” retomó el caso y pidió la intervención de la Asamblea Legislativa de Ciudad de México en apoyo a los afectados.

Citó que si bien hay denuncias penales por los hechos, cuatro médicos están desaparecidos, la Fundación Cinépolis no se hace responsable y las autoridades estatales de salud han hecho caso omiso, tras dos años de cometido el ilícito.

“En las demandas por daños estamos pidiendo 125 millones de pesos. Es perfectamente claro que (representantes de la Fundación Cinépolis) no supervisaron, pese a que tienen la responsabilidad de ver quién va a hacer la cirugía y dar tratamiento. Lo dicen las normas mexicanas, lo dice la ley”, indicó.

Fernando Avilez también recordó que en diciembre de 2015 el Colegio de Oftalmólogos de Quintana Roo calificó de devastadora la infección que contrajeron estas personas de la tercera edad, y acusó que “ni a pacientes ni familiares les hablaron con la verdad: es un problema serio que debió atenderse de inmediato”.

[b]Advertencia[/b]

Avilez Tostado pidió a las autoridades federales supervisar y, en su caso, cancelar el programa de la Fundación Cinépolis, porque “se conocen casos similares en Puebla y Guadalajara, aunque con menor número de víctimas”.

Actualmente, el programa “Del amor nace la vista” es altamente publicitado en los espacios de la cadena de proyección cinematográfica, que muestra “los avances” de ese esquema antes del inicio de cada función en sus salas.

En su página de Internet, Fundación Cinépolis reportaba hasta el pasado lunes 41 mil 800 operaciones de cataratas en el país. Los recursos son obtenidos de los donativos que los clientes de esos cines realizan en taquilla y dulcerías.

“Cinépolis no se ha responsabilizado de la situación y se limita a afirmar que no tiene nada qué ver, pues sólo contrató a la clínica”, afirmó.

El activista llamó al director general de Cinépolis, Alejandro Ramírez Magaña, y al gobernador Carlos Manuel Joaquín González, a comprometerse a que las personas perjudicadas sean atendidas por especialistas.

[b]Deslinde[/b]

Por su parte, Fundación Cinépolis señaló mediante un comunicado que siempre ha trabajado con cirujanos certificados y altamente capacitados, así como con clínicas especializadas de alta calidad para las cirugías de catarata financiadas bajo el programa “Del amor nace la vista”.

Y pese a que la clínica privada fue clausurada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tras causar ceguera a 27 ancianos por presuntas malas prácticas, la empresa refirió que el Isvi “nos ratificó sus permisos y autorizaciones, incluyendo la existencia de licencias sanitarias, con anterioridad a la realización de cualquier cirugía.

“Es falso que más de medio centenar de personas hayan sufrido por cirugías fallidas financiadas bajo el programa “Del amor nace la vista” en el Isvi en 2015; nos fueron reportados únicamente dos casos de personas que perdieron la vista en uno de sus ojos.

“Lo anterior es un hecho que lamentamos profundamente, pero es un riesgo que existe en el tipo de procedimiento quirúrgico practicado, mismo que fue informado y aceptado por las personas afectadas con anterioridad a las cirugías.”

Cinépolis sostuvo que seguirá trabajando para devolver la vista a mexicanos de escasos recursos, cuidando siempre que las cirugías financiadas por el programa se lleven a cabo bajo los más altos estándares de calidad.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco