La Jornada Maya
Fotos: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Martes 5 de diciembre, 2017

La exposición de pintura [i]Donde empieza el sueño: creando el mundo[/i] fue presentada este martes a las 10 horas en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMM), por el gobierno de Shanghái y la Academia de Pintura China de Shanghái, en colaboración con la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de Yucatán, a través del Instituto de Historia y Museos de Yucatán.

[img]wisi2siq6eqg[/img]

La exposición de pintura tradicional china –en la que participan artistas contemporáneos de prestigio, a quienes se han sumado también jóvenes creadores– aborda historietas y relatos sobre los mitos de la creación del pueblo chino.

Este conjunto pictórico es producto de un proyecto artístico, literario y académico de la Academia de Pintura China de Shanghái denominado Creando el mundo. Hoy se presentó en el GMMM convertido en una selección única de pinturas de técnica tradicional que combina numerosos trabajos sobre los mitos de la creación de esa civilización milenaria.

[img]c151z519g5aq[/img]

A lo largo del recorrido por la exposición se presentan historias fascinantes sobre los mitos de la creación del mundo y de la civilización, mostrando héroes en los tiempos del caos, invitando al espectador a admirar los espíritus inmortales y la vitalidad de los ancestros míticos chinos.

[img]aisi2siq64tq[/img]

Durante el desarrollo de este proyecto se integraron la investigación, la literatura, las bellas artes, el cine, la animación y los dibujos animados a fin de recurrir más profundamente a las raíces de la cultura china y establecer referencias para el diálogo con otras civilizaciones milenarias que han contribuido a la evolución de la humanidad. La meta de este proyecto es convocar a los espectadores del mundo contemporáneo, es decir, a diversos y variados públicos, a inspirarse en estas narraciones artísticas.

[img]cisi2siq66im[/img]

Las historietas y relatos pictóricos han sido producidos por 25 artistas chinos que son creadores ya reconocidos y jóvenes estudiosos e interesados en el tema que provienen de diferentes partes de la República Popular de China.

La exposición estará abierta al público hasta el 18 de diciembre, en horario de 8 a 17 horas, de miércoles a lunes, en el segundo piso del GMMM. La entrada es libre.


Lo más reciente

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami