La Jornada Maya
Fotos: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Martes 5 de diciembre, 2017

La Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) cerrará su segunda temporada de conciertos 2017 con obras corales de gran belleza y poderío, de autores de épocas diversas, Ludwig van Beethoven, George Frederic Handel, Alexander Borodin y John Williams, los días 8, 9 y 10 de diciembre.

Mediante el programa denominado Gala de Fin de Año, la OSY contará con el Taller de Ópera de la maestra María Eugenia Guerrero y la pianista Zuleika Díaz para ofrecer obras de grandes dimensiones que han dejado huella en la historia de la música.

El director general del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo y el maestro Juan Carlos Lomónaco anunciaron junto la citada directora del coro y la pianista el programa a presentarse en el Teatro Peón Contreras por tres días consecutivos a fin de responder a la demanda para este tipo de conciertos de fin de año.

[img]d151z51bg1ok[/img]

Del compositor alemán Georg Friedrich Haendel, la OSY interpretará la música creada bajo el título [i]Himno para la coronación número 1 Zadok el sacerdote[/i], y el pasaje titulado [i]Hallelujah[/i] (Aleluya) del oratorio El Mesías.

Para esta Gala de Fin de Año, la OSY también programó [i]La Obertura Leonora 3[/i], basada en la ópera [i]Fidelio[/i], la única del género que escribió el compositor alemán Beethoven (1770-1827).

Orquesta y coro interpretarán también La Fantasía para piano, orquesta y coro en do menor opus 80, con la participación como solista de la pianista Zuleika Díaz. La opus 80 representa una de las obras monumentales escritas y estrenadas por Beethoven en 1808, junto con la Quinta y Sexta sinfonías, el Concierto para piano nº 4 Op. 58, el aria Ah, pérfido! y tres movimientos de la Misa latina en sol bemol Op. 86, en plena etapa de madurez.

Del compositor nacionalista ruso Alexander Borodin (1833-1887), la Sinfónica de Yucatán interpretará las Danzas Polovotsianas, que representan el fragmento más conocido de la ópera El Príncipe Igor, por cierto, inacabada, pero completada y estrenada en San Petersburgo en 1890.

Del reconocido compositor de música para cine, John Williams el coro del Taller de Ópera de Yucatán y la OSY interpretarán Dry your tears afrika de la película “Amistad” basado en un poema del escritor marfileño Bernard Binlin Dadié titulado “Seca tus lágrimas África”, que trata sobre los hijos e hijas que vuelven a casa para curar las heridas y la esclavitud el colonialismo y el neocolonialismo.

Los conciertos están programados para los días 8 y 9 de diciembre a las 20 horas y el domingo 10 a las 12 horas en el teatro Peón Contreras. El costo de los boletos es de 200, 250, 300 y 350 pesos. También pueden adquirirse en línea mediante el portal www.sinfonicadeyucatan.com.mx


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021