Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 5 de noviembre, 2017

El libro [i]Entendiendo el Alzheimer[/i], una guía para el cuidador, coordinado por el doctor Jorge Efraín Salazar Ceballos fue presentado este 4 de diciembre en el Club Libanés con la presencia de algunos de los 25 expertos que formaron parte de esta publicación.

La profesora e investigadora en el área de neurociencia, María del Carmen Frías Castañeda, explicó que si bien existe información académica y medios especializados sobre el Alzheimer, es insuficiente el contenido dedicado al público en general que explique los aspectos básicos sobre el cuidado y los síntomas, más allá de la pérdida de memoria.

“La familia o personas cercanas al paciente muchas veces no saben cómo es la enfermedad, por eso es importante saber la sintomatología. Se estima que en el mundo hay 48 millones de personas que la sufren, pero en 2050 serán 75 millones; en México hay alrededor de 800 mil”, explicó.

El origen del Alzheimer no está claro todavía pero se sabe que hay factores genéticos o ambientales en los pacientes diagnosticados, de los cuales sólo el 10 por ciento presenta una predisposición genética. La doctora comentó que los daños craneocefálicos, los accidentes vasculares, golpes de contacto e incluso la diabetes pueden propiciar el desarrollo de esta enfermedad.

En los cerca de 20 capítulos se explica de manera general diversos aspectos de la enfermedad desde la perspectiva de abogados, patólogos, nutriólogos, geriatras, neurólogos, médicos de la Ciudad de México, Yucatán como del extranjero. “Puede ser un precedente nacional para que se hagan otros trabajos de este tipo”, añadió Frías Castañeda.

Por su parte, el médico siquiatra César Espada Sosa comentó que el Alzheimer es un problema que requiere la participación de diferentes subespecialidades. “En lugar de hacer pláticas y conferencias acerca del tema, el doctor Jorge Salazar decidió hacer un libro. Se dedicó a organizarlo, y nosotros a revisar los trabajos y apoyar en distintas áreas”, observó.

Además de la pérdida de memoria, las personas con esta enfermedad presentan pérdida de juicio, de orientación en espacio y tiempo. Es una enfermedad que no permite trabajar y genera un costo para las familias y para la salud pública.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán