Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 6 de noviembre, 2017

Luego de cinco años de no realizarse, la Escuela Normal de Bacalar “Javier Rojo Gómez” es la sede del Segundo Foro Nacional de Escuelas Normales Interculturales Bilingües en la que participan docentes y alumnos de 14 estados del país, Guatemala y Colombia, a través de 50 ponencias sobre distintos temas. De este encuentro resultará un pronunciamiento de “resistencia y de propuesta” que no obedezcan a intereses políticos.

“Nuestro propósito es conocer en voz de los participantes o de los principales actores de estos procesos, el significado de formar maestros, de evaluarnos para la mejora continua y de tener un panorama del accionar del normalismo intercultural, sobre todo, debemos tener como prioridad un diagnóstico y aportar a la autoridad un examen que incida en políticas públicas que fortalezcan al normalismo desde propuestas surgidas de estos espacios y de nuestras verdaderas necesidades, no de intereses políticos que justifiquen acciones que atentan contra la educación pública, porque representa y abandera las luchas de las sociedades que son objeto de la injusticia y el olvido”, leyó el maestro Miguel Reyes.

Primer encuentro de Normales Interculturales

Al hacer lectura de los acuerdos del primer encuentro de Escuelas Normales Interculturales Bilingües, Miguel Reyes de la Escuela Normal de la Montaña “José Vasconcelos” de Guerrero afirmó que los formadores de docentes se mantienen en la línea de lucha y, por todo ello, debe existir un pronunciamiento de resistencia y de propuesta.

Este foro se desprende del primer Congreso Nacional de Normales Interculturales Bilingües que se denominó La formación docente intercultural en las escuelas Normales de México, y que se realizó en el 2012 en la Normal de Oaxaca en Tlacochahuaya a iniciativa de maestros normalistas de Oaxaca, Valladolid, Zacatlán, del Valle del Mezquital, Chiapas y Guerrero sin la participación de la Secretaría de Educación Pública, cuyo fin era reunirse e intercambiar opiniones sobre el nuevo modelo curricular que se implementaba.

“El propósito era conocer los retos en la formación de docentes en las escuelas normales que ofertan las licenciaturas en educación preescolar y primaria intercultural bilingüe a la luz de la experiencia y de los planteamientos de la reforma curricular”.

Uno de los logros de dicho Congreso fue la derogación de la propuesta que había planteado la SEP para extender la duración de las licenciaturas de cuatro a cinco años.

Cinco años después, los participantes dialogarán e intercambiarán ideas sobre los procesos de formación de profesores, el impacto de los maestros interculturales bilingües y revisar perspectivas, retos, debilidades y fortalezas.

El foro tendrá duración de tres días, del 6 al 8 de diciembre, y se desarrollará en la Normal de Bacalar con la participación de docentes de escuelas normales de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Hidalgo, Tabasco, Puebla, Baja California, Yucatán, Veracruz, Coahuila, San Luis Potosí y Quintana Roo, así como la Ciudad de México, mediante la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). También se integraron docentes de Guatemala y Colombia.

Se expondrán temas como la experiencia formativa desde la perspectiva intercultural bilingüe en las escuelas normales; experiencias de trabajo con las lenguas originarias en la formación inicial intercultural bilingüe; los espacios de fortalecimiento de la formación intercultural bilingüe y su campo de acción educativa; la investigación educativa; el papel de las normales en su quehacer institucional, entre otras.

En el inicio de este foro, participaron alumnos de la Escuela Primaria bilingüe “Juan de la Barrera” de Chancah Veracruz, municipio de Felipe Carrillo Puerto.


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