La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Miércoles 6 de diciembre, 2017

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) fue condenada a pagar un laudo por más de un millón de pesos a Erick Eduardo Marín Cardín, luego que ganara un amparo indirecto 1485/2017-Mesa I que incluye la reinstalación del trabajador en su centro laboral.

Lo anterior fue dado a conocer mediante un escrito enviado a esta redacción, donde se informa que en el citado recurso le reclaman dos actos legales: el primero contra César Andrés Antuña Aguilar, titular del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios por presuntos actos de omisión, mientras que al titular de la Segey, Víctor Caballero Durán, la negativa contumaz de cumplir voluntariamente con el pago de la cantidad de un millón 82 mil 627 pesos, condenada en dicho laudo.

Según lo revelado en ese documento, el profesor Marín Cardín, obtuvo un laudo condenatorio luego de ser despedido injustificadamente de su trabajo, en donde se ordenó a la Segey, su inmediata reinstalación y el pago de las prestaciones a que tuvo derecho, incluidos sus salarios caídos.

En la sentencia se establece que la importancia de este juicio de garantías, que radica en que se admitió que el titular de la Segey tiene el carácter de autoridad responsable y no de tercero interesado, y las consecuencias legales pueden motivar su destitución y/o consignación ante las autoridades competentes por el delito de desacato a un mandato de autoridad.

[b]Trabajador reinstalado[/b]

Mediante un comunicado de prensa, el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios, dictó laudo el 22 de agosto de 2016, condenando a la Segey a reinstalar al trabajador y pagar diversos conceptos salariales.

En cumplimiento de la sentencia, Marín Cardín fue formalmente reinstalado con fecha 25 de mayo de 2017, en la escuela primaria “Santiago Pacheco Cruz”, turno matutino, de Mérida.

La Dirección de Administración y Finanzas informó que con fecha 21 de junio de 2017, dio de alta a Marín Cardín en la nómina federal en la quincena 13/2017 (primera quincena de julio), con efectos retroactivos a partir del 16 de mayo del año en curso.

Con fecha 4 de diciembre en curso, el juez admitió la demanda, solicitó informe justificada a las autoridades responsables y señaló para la celebración de la audiencia constitucional, el miércoles 17 de enero de 2018.

Con fecha de hoy, el juez notificó a la Segey la admisión de la demanda.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador