Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 6 de diciembre, 2017

El 2018 se plantea un panorama complicado para México y Yucatán, debido a los cambios económicos de la región norteamericana, pero también a la complejidad del proceso electoral, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Ponce Díaz.

Desde el punto de vista electoral, el líder empresarial manifestó que las guerras sucias al interior de los partidos políticos, como entre ellos, ya son comunes y son un distractor de lo que en verdad importa, que es la creación de propuestas concretas en beneficio de México y Yucatán.

Afirmó que se requieren propuestas factibles y no populistas, con planes enfocados en el consenso con la iniciativa privada.

En el ámbito económico, reconoció que se plantea una situación complicada con la desaceleración del país, la cual ya tiene efectos sobre la entidad, pero también la reforma fiscal en Estados Unidos.

A pesar de que los índices económicos de Yucatán en el sector comercial e industrial son mejores que la media nacional, la entidad también desacelera en el último trimestre, lo cual es normal “por ser parte de una nación y una economía integrada”, expresó.

Esta desaceleración también se nota en Quintana Roo, en su zona norte, porque se reduce la construcción de infraestructura hotelera y los servicios, por lo que al complementarse Yucatán con su estado vecino, a través de la proveeduría de mano de obra y productos, también hay afectaciones por ese lado, afirmó.

La reforma fiscal de Estados Unidos, en la que se reduciría el Impuesto Sobre la Renta (ISR) hasta un 20 por ciento, afectaría a México porque las inversiones elegirían un país donde los impuestos sean más baratos, mientras que aquí pagarían el 30 por ciento por el ISR además del 10 por ciento por personas físicas, señaló. El impacto podría reducirse, pero no nulificarse, aseguró.

A la par, la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) podría afectar a las empresas mexicanas, aunque en Yucatán son pocas las que comercializan de manera más amplia que en otras entidades con Estados Unidos y Canadá.

[b]Combate a la corrupción[/b]

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo Cisneros Buenfil, declaró en una reunión con los socios del sindicato patronal, en la que presentó las expectativas hacia el 2018, que el próximo año debe indagarse en la implementación correcta de los sistemas nacionales y estatales anticorrupción, con el presupuesto y la libertad hacia el Comité de Participación Ciudadana.

“Coparmex insiste en constitución de consejo fiscal para evaluar el desempeño de finanzas públicas del país a nivel macroeconómico, porque la deuda incrementó en 10 puntos porcentuales. Contrapeso sano para control del rumbo y las finanzas del país”, señaló.

“El INE e INAI comenzaron bien, pero fueron secuestrados por los partidos que incumplen con su objetivo inicial. Costo electoral a nivel global, una verdadera locura en lo que puede costar, en un país con muchas carencias”, afirmó.

Se solicita también un “sistema fiscal más fácil de cumplir, más atractivo para la inversión, que no se adecúe a las necesidades del gasto de gobierno. Se cae en gastos que no se ve que redunden en nada, el nivel de inversión más bajo”.

Sobre el proceso electoral, deseó que “el rumbo electoral no tenga implicaciones sobre el gasto, que sean campañas que se orienten a propuestas, qués y cómos. Que el gobierno actúe, las autoridades electorales y en funciones que cumplan la ley. Que no se violen, ni escudarnos en actos de simulación que al final rompen con la legitimidad de los procesos.

Que las campañas sean de debate, no de actos masivos, ni regalos o condicionar el voto, solicitaron los socios, reconoció. Además, que existan propuestas concretas, no populistas, porque “nadie solucionará todos los problemas si no se construye el marco institucional adecuado”.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones