Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 7 de diciembre, 2017

A un día de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dé a conocer la convocatoria para la elección de candidato a gobernador de Yucatán, legisladores de ese instituto político afirmaron que cualquiera que sea el ungido, será apoyado de manera incondicional.

Por su parte, fuentes al interior del PRI afirman que el ritual del tapado (visita del candidato a solicitar el apoyo de los sectores del PRI) se llevará a cabo, pues sólo están a la espera de que el CEN tricolor dé luz verde.

El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y diputado local, Marco Vela Reyes, aseguró que tal situación se trataba de personas que tenían esperanzas en alguno de los aspirantes, lo que los motivaba a querer adelantarse con información falsa.

Consideró que al igual que el candidato a la Presidencia de la República, el aspirante a ocupar la candidatura a la gubernatura del estado por el PRI tendrá que realizar el ritual de visitar a todos los sectores que conforman a ese instituto político.

“Me imagino que se mantendrá (el ritual), pero no sólo en el tema de sectores y de organizaciones, tendrá que ser un anuncio, un saludo a la militancia que muchos vamos a necesitar ante el trabajo que viene”, finalizó.

En ese mismo sentido, el integrante de la dirigencia nacional de la CTM, Luis Echeverría Álvarez, consultado vía telefónica, comentó que ese sector priísta ya está a la espera de conocer el nombre de quién encabezará al tricolor en las elecciones de 2018.

Dijo que en la CTM de Yucatán todo está listo para que el aspirante a la precandidatura del tricolor los visite y ofrezca su mensaje para la clase trabajadora.

Por su parte, la presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez, descartó que exista nerviosismo por parte de la clase política tricolor, pues al menos ella está muy ocupada en el trabajo de dictamen del Paquete Fiscal 2018. “No tengo tiempo para estar nerviosa, sino para estar ocupada”. Aseguró también que no hay incertidumbre en el tricolor.

Precisó que hay que esperar los momentos que marquen los estatutos del PRI y una vez que se sepa quién será su abanderado a la gubernatura, “sea quien sea”, lo respaldarán, porque la apuesta será la unidad.

“Que se pongan nerviosos los que no han trabajado, los que sí lo hemos hecho y mucho, estamos muy tranquilos”, recalcó.

En su turno, Henry Sosa Marrufo, quien también dirige el organismo priísta Movimiento Territorial apuntó que no existe nerviosismo, pues sólo están a la espera del desarrollo de proceso de definición y quien resulte contará con todo su respaldo.

“No debe haber divisiones, ni inconformidad, el partido tiene buenos aspirantes y todos ellos son valiosos y quien resulte vamos a apoyarlo”, concluyó.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador