Tianguistas recaudan hasta medio mdp al mes en Cancún

Cerca de 2 mil comerciantes pagan hasta 250 pesos al mes para permisos y servicios

Agencia SIM
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 7 de noviembre, 2017

Las cuotas que pagan los tianguistas en la ciudad representan un ingreso de cerca de medio millón de pesos mensuales, los que mayormente quedan en manos del Ayuntamiento, de acuerdo a las cifras proporcionadas por Melitón Ortega García, dirigente de la Unión de Tianguistas de Cancún.

En conferencia de prensa, para presentar un balance del año, indicó que se les cobra 250 pesos mensuales a cada uno de los entre mil 800 o dos mil tianguistas con los que cuentan, en 48 “mercados sobre ruedas” en la ciudad. De esto, 150 pesos sirven para cubrir los permisos municipales y 100 quedan para este gremio, con lo que cubren seguridad, limpieza y otras áreas.

Esta matemática arroja entre 450 mil y 500 mil pesos, de los que el municipio recibe cerca de 300 mil pesos.

Uno de los mayores costos que deben cubrir, reveló el también regidor del Ayuntamiento de Benito Juárez, es la basura, pues se generan unas mil 300 toneladas de desechos al año, que a través de un convenio con la paramunicipal Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), derivan en un cobro de entre cuatro y cinco millones de pesos.

Ortega García señaló que además de sus agremiados, existe un número igual que semana con semana se agrega de forma esporádica a los puntos de venta, misma que incrementa en estas fechas, porque familias salen a deshacerse de los artículos domésticos que reemplazaron por nuevos durante El Buen Fin.

Tan solo el Tianguis de la 100, el más grande de la ciudad (en realidad ubicado en la Región 101), congrega a unas 10 mil personas, entre clientes y vendedores, agremiados o no.

Para 2018, ya están “apalabrados” con varias constructoras, para establecerse en los nuevos desarrollos, donde la ciudadanía todavía carece de comercios establecidos.

Cuestionado sobre seguridad, indicó que tienen con 20 guardias, armados con silbatos y macanas, que cuidan el orden y la circulación, pero la vigilancia en realidad depende de los mismos tianguistas, que cuentan con palos o tubos para usar en contra de cualquier carterista o ladrón.

Sobre la violencia de alto impacto, admitió que son cosas que a ellos los rebasan, pero van dirigidas muy concretamente contra quienes están inmiscuidos en la delincuencia. Así, en la ejecución ocurrida en un tianguis hace seis meses, era alguien que “ahí se las debía a alguien y se la cobraron”.

Cuestionado sobre su trabajo como concejal, Melitón Ortega indicó que ingresó tres iniciativas, de las que procedió una, un cobro individual de derechos para los comerciantes de expoferias. Ello, debido a que antes el organizador sacaba un permiso global, y luego obtenía una ganancia ocho veces mayor a este cobro, con las cuotas de los expositores.

El regidor indicó que no se trata que no vengan, pero que paguen impuestos, igual que los comercios establecidos, pues llegaban a la ciudad, vendían y no dejaban nada al municipio.

Ortega admitió que su trabajo ha sido más “en campo” que en la elaboración de reglamentos, a través de la comisión dictaminadora de comercios ambulantes y en la supervisión de la renovación de imagen del Parque de las Palapas, donde se revisará el padrón de vendedores.