Reuters, Afp, Dpa, Xinhua y The Independent
Foto: Afp
La Jornada Maya

Franja de Gaza
La Jornada Maya

Al menos 31 personas resultaron heridas este jueves por disparos del ejército israelí –con munición real y balas de goma, de acuerdo con reportes médicos–, durante protestas en la Cisjordania reocupada y la franja de Gaza un día después de que Estados Unidos reconoció a Jerusalén como capital de Israel.

La artillería y la aviación israelíes respondieron a disparos de proyectiles lanzados desde la franja de Gaza, uno de los cuales cayó en Israel, informó el ejército.

Cánticos de "Jerusalén es la capital de Palestina" se escucharon durante las protestas en Jerusalén este, la parte de la ciudad que los palestinos reclaman como capital de su futuro Estado.

Hubo protestas similares, con la participación de miles de personas, en Belén, Ramalá, Hebrón, Tulkarem y Nablus, en Cisjordania, y también cerca de la franja de Gaza, donde gritaron consignas como: "¡Muerte a Estados Unidos!" "¡Muerte al tonto (Donald) Trump!".

Cuatro personas resultaron heridas en Ramalá y cinco fueron alcanzadas por balas de goma cerca de Belén, durante la intervención del ejército israelí, informó el ministerio palestino de Sanidad.

Una portavoz del ejército israelí confirmó que en Hebrón y cerca de la franja de Gaza hubo enfrentamientos en los que palestinos "rodaron neumáticos ardiendo en dirección a los soldados y lanzaron piedras".

El ejército israelí reportó que sus soldados dispararon contra quienes consideraron "los principales instigadores" de las protestas, y 11 de éstos fueron alcanzados por municiones y más de una decena por balas de goma.

El ministerio palestino de Sanidad confirmó al menos un herido de gravedad.

Dos cohetes fueron lanzados desde la franja de Gaza, uno de los cuales cayó en Israel, informó un mando militar.

El ejército israelí anunció que desplegaría tropas adicionales en Cisjordania, y para este viernes, día de rezo para los musulmanes, se esperan más protestas masivas de palestinos.

También hubo manifestaciones contra la decisión estadunidense en las capitales de Jordania, Amman; Marruecos, Rabat; Líbano, Beirut; Egipto, El Cairo y Pakistán, Islamabad.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció este miércoles a Jerusalén como capital de Israel, en desafío a la comunidad internacional, que reconoce a Tel Aviv como la capital israelí.

El jefe de la Casa Blanca anunció el traslado de la embajada estadunidense de Tel Aviv a Jerusalén, en un paso unilateral que rompe con la política seguida por Washington en las pasadas siete décadas, y con el consenso internacional sobre la ciudad santa, que consiste en esperar a que el estatus de Jerusalén se decida en las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Israel considera a Jerusalén como su capital eterna e indivisible. Los palestinos quieren que la capital de un Estado independiente palestino esté en el sector oriental de la ciudad, que Israel ocupó en la Guerra de los Seis Días en 1967 y se anexó, en una medida que nunca fue reconocida por la comunidad internacional.

Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, señaló que Trump "se ha vinculado para siempre" a la historia de Jerusalén, y en una comparecencia en la cancillería informó que está "en contacto con otros países que emitirán un reconocimiento similar (al de Estados Unidos)".

El gobierno de Mahmoud Abbas, en tanto, anunció que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien tiene prevista una visita a la región este mes, "no será recibido en Palestina. En nombre de Fatah (partido gobernante) digo que no recibiremos al vicepresidente estadunidense en los territorios palestinos", informó Jibril Rajoub, funcionario de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Pence pidió reunirse con el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, el 19 de este mes en Belén; "tal encuentro no tendrá lugar".

En rueda de prensa en la franja de Gaza, adonde llegó para discutir con Hamas la reconciliación interna, el primer ministro palestino, Rami Hamdallah, reiteró que Estados Unidos no puede seguir siendo mediador del proceso de paz. "No lo aceptaremos más a usted (Trump) como patrocinador del proceso de paz en Medio Oriente", declaró.

El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, llamó a una nueva [i]intifada[/i], o alzamiento contra Israel, en medio de la furia generalizada luego de la decisión de Trump.

Abbas viajó a Ammán para reunirse con el rey de Jordania, Abdulá, indicó la agencia de noticias Wafa.

En tanto, el Hezbolá libanés advirtió que la declaración estadunidense constituye una "agresión traicionera y malévola" contra los derechos de los palestinos y cierra todos los caminos a las negociaciones. En la primera plana de su diario, [i]Al Akhbar[/i], pidió Muerte para Estados Unidos.

La comisionada de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, expresó que el anuncio de Trump "tiene un impacto potencial muy preocupante", y llamó a mantener el “[i]statu quo[/i] de los lugares santos en Jerusalén”. Además, el bloque europeo expresó su deseo de querer "asumir un papel más activo en el estancado proceso de paz para poner fin al conflicto entre israelíes y palestinos".

Alemania dijo que se atendría a las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas sobre el conflicto entre palestinos e israelíes; Francia expresó su desacuerdo con la "decisión unilateral" estadunidense; España insistió en la solución de dos estados "viviendo en paz y seguiridad"; Rusia manifestó su preocupación por el efecto desestabilizador del anuncio; Arabia Saudita condenó la decisión "injustificada e irresponsable" de Trump, e Irak protestó e instó a revocarla, ante el embajador estadunidense en Bagdad.

Mientras, el grupo yihadista Estado Islámico lanzó una campaña en la que ridiculiza a Trump, a Netanyahu, al rey saudita Salman y a su hijo Mohammed y los culpa por la destrucción de los lugares santos musulmanes en Jerusalén.

Al Qaeda sentenció: "Jerusalén no es propiedad de Trump para que éste se la regale a los judíos".

El movimiento islamita Al Shabab, que opera en Nigeria, apremió a "todos los musulmanes a levantarse en armas para defender la mezquita del Al Aqsa (ubicada en Jerusalén) de los ocupantes sionistas, apoyados por Estados Unidos, porque lo que es tomado por la fuerza sólo puede ser regresado por la fuerza". Medios de comunicación talibanes en Afganistán lanzaron consignas similares.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fustigó el reconocimiento estadunidense y consideró que la decisión pone a Medio Oriente "en un círculo de fuego".

Gran Bretaña y Estados Unidos alertaron a sus ciudadanos respecto de viajar a Medio Oriente y el norte de África.

Mientras, Trump, al celebrar un Janucá "especial" en la Casa Blanca, dijo que piensa en "el amor que hay en todo Israel y por todas partes en Jerusalén".

El rabino ortodoxo Meir Soloveichik expresó que "por primera vez desde la fundación del Estado de Israel, un presidente estadunidense ha declarado con valentía lo que nosotros siempre hemos proclamado, que Jerusalén es la capital de Israel".


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán