Kalman Verebélyi
Foto: Vianey Tax
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Viernes 8 de diciembre, 2017

“Estoy en año sabático, más bien en de tres. Es que le dije a mis socios que probaría el ejercicio del servidor público como diputado. Puede ser que los tres sean seis si me dan chance en Campeche, porque no tengo interés en dejar el estado”. Eliseo Fernandez afirma no estar casado con la política. Su formación es de licenciado en mercadotecnia, maestro de periodismo digital por la Universidad de Guadalajara y maestro de administración pública por la Universidad de Puebla, “es una experiencia que me quise regalar”, sostiene, y comenta que cambió una estancia programada en Okinawa para un curso de medio año de karate por el escaño en la LXII. Legislatura”.

[b]¿Cómo es tu relación con Yolanda Valladares, primera panista del estado?[/b]
Excelente. Pese a lo que se ve. La conozco desde hace muchos años, me considero uno de los mejores amigos de ella. Hemos convivido yo estando en la iniciativa privada y ella detrás de su escritorio en la Dirección Social de Pemex. Mis negocios son ajenos al sector energético, aun así había cuestiones relacionadas con Pemex, es así como la conocí. En ese momento yo estaba en la política, aunque sí llegué a conocer políticos importantes, como Juan Camilo Mouriño. Lo admiraba mucho, lo consideraba muy capaz.

[b]Pregunto sobre la Jefa Yola porque, si es cierto lo que en los pasillos se murmura, que pretendes ser alcalde, y sabemos que en un sistema departidos políticos los deseos, anhelos y designaciones no siempre coinciden.[/b]
A pesar de nuestra amistad, ha habido varios asegunes. Yo estaba empezando a incursionar en la política cuando venían unas elecciones. Yo no sabía que ella tenía la intención de reelegirse, y ya me había comprometido con otro compañero. Y en la iniciativa privada aprendí que el compromiso se cumple, por lo que a la hora de la toma de decisión voté contra ella. A pesar de ser amigos, y a sabiendas de que ella es muy rencorosa, pero la palabra dada no se cambia. Esto lo comento porque aunque en lo político hayamos tenido diferencias de opinión, esto nunca afectó a nuestra amistad.

[b]Según lo que dices, por parte de ella no habrá resistencia.[/b]
Yolanda es una política muy pragmática. Las decisiones que ella tome no se basarán en mi amistad con ella. Va a ir en base a las circunstancias y a la perspectiva electoral.

[b]Sin embargo deberá influir la opinión de la gente de tu distrito con quienes estás en estrecha relación, y tu imagen en redes sociales también está bastante difundida. Y estoy seguro de que estás sondeando a la gente y con base en ello decidir si vale o no vale la pena de postularse para la alcaldía.[/b]
En política, la cuestión no es si vale la pena o no, sino hacer bien por lo que te están pagando. Yo con mi distrito ya pasamos a la etapa de romance: me he encariñado mucho con la gente de mi distrito. Los conozco, no puedo decir que a la totalidad, pero sí a muchísimos.

[b]En las colonias, esas del noreste de la ciudad, en tu distrito, la gente es brava.[/b]
Son bravos cuando se les engaña, se repite el engaño para luego volver a hacerlo. Ellos responden a esas agresiones. Te diré que tengo mejores amigos en mi distrito que en el Congreso. Son gente de otra educación; sencilla pero sincera. Y si les ayudas cuando lo piden, te lo agradecen. Son gente linda.

En las circunstancias actuales, con un Ayuntamiento endeudado, un sindicato combativo, tu aspiración de ser alcalde ¿no es un pensamiento suicida?
Mira, yo voy a esperar que Yolanda tome la decisión sobre quién y a dónde. A mí me gustaría ser alcalde. Conozco el trabajo porque he tenido muchos y sea por mi relación de amistad o de familia, he tenido la fortuna de estar cerca de ellos en la administración municipal. También fui, por algún cargo honorario que me dieron en una ocasión, representante de la fracción del PAN en el Congreso de la Unión en el Sureste. En esa época casi no había alcaldías panistas en la región. En Campeche, ni una; lo mismo en Tabasco, en Quintana Roo; en Chiapas había doce y en Yucatán, Mérida.

En ese cargo honorario tuve la oportunidad de relacionarme con muchos alcaldes, conocer sus problemáticas administrativas, la problemática de la gobernabilidad. Y sin darme cuenta me volví asesor de los alcaldes. Llegaba yo preguntando a ver, ¿cuál es tu plataforma de campaña?, analizamos las vías a través de las cuales gestionar recursos para la campaña. Más que nada ayudaba en cuestiones administrativas a los alcaldes en función. Vimos la nómina, la distribución de los recursos para atender los requerimiento de la ciudadanía.

[b]Te dije lo suicida precisamente porque sabes a qué te enfrentarías como alcalde.[/b]
Édgar Hernández está dejando una deuda de 170 millones de pesos. Y lo del sindicato bravo, pues debo decir que todos son de mi distrito.

[b]Son bravos ahora, haciéndote precampaña, ¿no es así?[/b]
Para nada. Según cómo los trates, responden. Yo, en particular, me llevo muy bien con ellos. Cuando los conocí no sabía que estaban en el sindicato de Bonilla. Hubo un video de una asamblea donde no dejaban entrar a gente, pues, viendo el video me di cuenta de que eran gente de mi distrito. No tengo problema con ninguno de ellos, son buenos amigos. Y Bonilla me cae muy bien.

[b]Creo que podrías considerarlos aliados.[/b]
Creo que tengo una ventaja, si se quiere un elemento a mi favor. Yo, honestamente, no soy enemigo de nadie. Lo que pasa es que, regularmente, cuando eres gente de la oposición traes de enemigo al secretario del Ayuntamiento, al director de Obras Públicas. Mis amigos son los amigos con los que compito. Pero yo no le significo una amenaza absolutamente a nadie.

Hay mucha gente que para subir sus bonos, sus acciones hacia el gobierno, me golpea, se enfrenta conmigo, pero esto lo hacen para luego poder decir “mira, que estoy trabajando para el PRI”.

[b]La decisión de la cúpula del PAN sobre quién va y a dónde, ¿para cuándo es?[/b]
Hoy día tenemos una comisión permanente en el CEN, que es la que va a decidir. Ellos calendarizan las convocatorias, los plazos, todo. Lo mismo pasa con las alianzas. Esto se trata en la Ciudad de México.

[b]Lo de las alianzas también debe verse a nivel local.[/b]
Así es. Y esto lo está viendo totalmente Yolanda Valladares. Ella es una persona sumamente hábil. Creo que es uno de los actores políticos más hábiles, y no lo digo porque sea mi amiga. Nomás sobrevivir como opositora del sistema durante más de 25 años, tiene sus méritos.

Si te fijas, cuando eres de la oposición, en Campeche la gente empieza a cerrar las puertas, hay quienes llegan a amenazar. Supongo que ese escenario para Yolanda sigue vigente. A pesar de ello va a ser senadora. Ni decir que es mucho más inteligente que otros que están metidos en esto. Por todas estas razones, la negociación, la decisión sobre el reparto de quién a dónde, la dejo en manos de Yolanda. Ella sabrá qué hacer. Lo único que le pedí que cuidara sus escenarios, que no metiera el enemigo en casa.

[b]Ella conoce tu aspiración.[/b]
Bueno, Yolanda me ha puesto varios escenarios. Yo lo único que le dije es que no me iría de Campeche.No me iría a México, no me interesa, y si acá no hay dónde, pues, me salgo. No quiero seguir una carrera política.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

<