Armando G. Tejeda
Foto: Afp
La Jornada Maya

Madrid, España
Sábado 9 de diciembre, 2017

En los comicios del próximo 21 de diciembre el bloque independentista concurre por separado, a diferencia de lo que ocurrió en el 2014, cuando Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Partido Demócrata de Catalunya (PDCAT) formaron una coalición que logró una holgada victoria. Ahora ambas formaciones protagonizan una guerra por el voto independentista, que representa cerca de la mitad del electorado.

El PDCAT es una formación nueva, que se originó en el histórico partido Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), una formación nacionalista, de raíz conservadora y católica, que ha sido hegemónica en la región en las últimas décadas. Su ahora aliado, ERC, es uno de sus principales adversarios históricos por su ideología izquierdista y republicana y sus reiteradas denuncias de una de las señas de identidad de los gobiernos liderados por la entonces CiU: la corrupción político-empresarial.

Desde que comenzó el camino hacia la independencia unilateral, ambas formaciones unieron fuerzas y formar un solo bloque llamado Juntos por el Sí, que tuvo el propósito de impulsar el referendo de independencia del pasado 1o de octubre y que derivó en la declaración unilateral de la secesión en el Parlamento catalán el pasado 27 de octubre. Con la posterior intervención del gobierno español, del derechista Mariano Rajoy, se disolvieron las Cortes y se convocó a elecciones, pero también supuso la ruptura de la alianza.

En plena campaña electoral, ERC intenta mantener su liderazgo en las encuestas, a pesar de que su candidato, Oriol Junqueras, está en prisión desde el 1o de noviembre. Mientras que el PDCAT, que decidió presentarse con una marca electoral que denominó Junts per Catalunya, tiene a su líder, el ex presidente Carles Puigdemont, refugiado en Bélgica.

Aunque el ex mandatario no enfrenta a una orden de entrega internacional, no puede volver a Cataluña por el riesgo a ser detenido, pero desde Bruselas hace campaña.

En plena efervescencia electoral, se empiezan a registrar las primeras fisuras en el bloque independentista, sobre todo por la pugna por los votos. El ex consejero Carles Mundò, quien estuvo preso y liberado bajo fianza advirtió: “Junqueras está en prisión porque saben que es el candidato que puede ganar y por eso no jugamos en igualdad de condiciones. El día 21 tiene que haber una victoria rotunda de ERC para evitar que gane el bloque constitucionalista”. También advirtió a los votantes que sopesen el riesgo de votar por un candidato que tal vez no pueda tomar posesión de su cargo en referencia a Puigdemont.

En respuesta la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú del PDCAT afirmó que “a todas las personas que dicen que Puigdemont no volverá nunca a Cataluña les quiero decir que sí, y tanto que volverá, y lo hará gracias a los votos que depositaremos en las urnas el 21 de diciembre”.

Desde la tercera fuerza del bloque independentista, la Candidatura de Unidad Popular (CUP, anticapitalistas y feministas) se instó a ERC a que su suma a su estrategia de mantener la “vía unilateral” como la única forma de alcanzar realmente la independencia. Esta formación ha reconocido su malestar porque las otras dos fuerzas soberanistas han decidido acatar el artículo 155 de la Constitución.

El partido con más aspiraciones del bloque unionista o españolista, Ciudadanos, protagonizó un acto electoral en la ciudad de Girona, de donde es Puigdemont y donde está más arraigado el sentimiento independentista. Ante más de mil simpatizantes, la candidata Inés Arrimadas advirtió que “los independentistas nunca pensaron que fuéramos parte de Cataluña, pero lo somos, los que salimos a la calle somos catalanes, españoles y europeos. Por eso no podemos dejar que se sigan cargando Cataluña y sus institucione. Los nacionalistas son supremacistas, se creen mejor que los demás, nos llaman botiflers (traidor) y fachas, pero con nosotros eso no funciona, por esos están tan nerviosos”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco