La Jornada Maya
Foto: Comunicación Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo
Sábado 9 de diciembre, 2017

Diputados integrantes de la 15 Legislatura sostuvieron una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) Juan Melquiades Vergara Fernández, para conocer detalles de la propuesta de Paquete Fiscal 2018 presentado por Carlos Joaquín González.

A la reunión asistieron el diputado Emiliano Ramos Hernández, Eduardo Martínez Arcila, así como los diputados Fernando Zelaya Espinoza, Carlos Mario Villanueva Tenorio, Ramón Javier Padilla Balam, José Esquivel Vargas, Eugenia Solís Salazar, Mayuli Martínez Simón, Gabriela Angulo Sauri, Silvia Vázquez Pech, Jesús Alberto Zetina Tejero y José Luis González Mendoza.

En la reunión, los legisladores asistentes pudieron hacer cuestionamientos sobre puntos específicos, iniciando el análisis del Paquete Fiscal 2018 conformado por las iniciativas de Ley de Ingresos, de reformas al Código Fiscal, a la Ley de Hacienda del Estado, a la Ley del Impuesto Sobre Nómina, del Presupuesto de Egresos y propone además la creación de la Ley del Impuesto al Hospedaje, para modernizar la regulación de esta contribución, con disposiciones que garanticen su eficaz recaudación.

El titular de Sefiplan expuso que el Presupuesto de Egresos que propone el Ejecutivo para el 2018, es por un monto de 28 mil 415 millones 664 mil 155 pesos, cifra que representa un incremento del 7.6 por ciento por encima del Presupuesto aprobado para el 2017. Además, la propuesta del 2018 representa un crecimiento real del 4.1 por ciento con un balance presupuestario sostenible, es decir, no existe un déficit.

A las funciones de gobierno, se propone destinar 7 mil 388 millones de pesos, siendo prioritarias la impartición de justicia, asuntos de orden público y de seguridad interior, la puesta en marcha de las bases de operaciones en Tulum, Puerto Morelos, Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad, de la policía procesal en Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad, así como la mejora en todas las prestaciones económicas y sociales del cuerpo policial.

En materia de desarrollo social, el Presupuesto de Egresos contiene proyectos específicos como: la puesta en marcha de dos hospitales, un oncológico en Chetumal y uno comunitario en Tulum, así como un centro de salud en Chetumal. En educación se incrementa la asignación para becas y apoyos para estudiantes; en protección social se brindará atención a comunidades indígenas con el Programa de Acciones Específicas a 300 localidades. En cuanto a los proyectos en materia de desarrollo económico, se contempla asignar 827 millones de pesos del gasto programable.

En lo que respecta a los ingresos, Vergara Fernández explicó que 5 mil 837 millones de pesos del total corresponden a ingresos propios, de los cuales el impuesto al hospedaje y el impuesto sobre nómina representan casi la mitad del total de los ingresos propios que recauda el gobierno estatal.

Sobre la deuda pública, el titular de la SEFIPLAN informó que se destinará el 6.93 por ciento del presupuesto del estado para este rubro.

Los diputados Fernando Zelaya, Silvia Vázquez, Mayuli Martínez, Carlos Mario Villanueva y Eugenia Solís, hicieron varios planteamientos sobre la propuesta de Paquete Fiscal 2018.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco