Armando G. Tejeda
Foto: Ap
La Jornada Maya

Madrid, España
Domingo 10 de diciembre, 2017

El próximo 21 de diciembre se llevarán a cabo en Cataluña unas elecciones autonómicas históricas, que medirán las fuerzas de dos bloques antagónicos: el independentista, que pretende llevar a cabo una secesión unilateral y el españolista o unionista, que aspira a mantener el actual modelo y desalojar del poder a sus adversarios.

El periódico catalán [i]La Vanguardia[/i] publicó ayer una encuesta en la que advierte de una ligera baja del bloque separatista, que perdería la mayoría y quedaría a expensas de un partido minoritario pero que podría ser determinante en los próximos meses: Catalunya en Comú, que es a su vez la marca electoral de Podemos en la región.

Todas las encuestas publicadas hasta ahora auguran una batalla por ganar hasta el último voto, que podría ser crucial para el posterior escenario de pactos electorales que permiten la formación de un nuevo gobierno. El empate técnico de ambos bloques es una de las coincidencias de los sondeos de intención del voto, que además advierten de que la batalla de la hegemonía en la región está entre tres formaciones: Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts per Catalunya (JxCat) y Ciudadanos. Las tres formaciones rondarían el 20 por ciento de los votos y obtendrían entre 29 y 32 escaños cada uno.

La cifra con la que se logra la mayoría absoluta y garantizaría la formación de un nuevo gobierno es 68, pero con la fragmentación y fractura de la sociedad catalana es un número imposible de alcanzar por ninguna formación en solitario, incluso se necesitarían de una alianza de tres y hasta cuatro partidos para alcanzarla.

El sondeo del rotativo catalán destaca que Ciudadanos obtendría el 23 por ciento de los votos y hasta 31 escaños, seguido de ERC, con un 21,5 por ciento y hasta 32 diputados y, a corta distancia, JxCat, con más del 18 por ciento de los sufragios y 30 escaños. Detrás de ellos vendría el Partido Socialista de Cataluña (PSC), que obtendría 22 escaños con un 16,5 por ciento de los votos. Muy por detrás, pero con muchas probabilidades de ser determinantes, vendrían los otros tres partidos que concurren a los comicios: el derechista Partido Popular (PP), que obtendría ocho escaños con un 7,1 por ciento de los votos; Catalunya en Comú, con ocho diputados y un 7,4 por ciento del electorado; y, finalmente, la Candidatura de Unidad Popular (CUP, independentistas y anticapitalistas), que sumarían cinco escaños con un 5 por ciento de los votos.

En la encuesta también se registra un ligero descenso del bloque independentista, al perder casi tres puntos porcentuales en votos con respecto a los comicios del 2014, lo que explicaría su probable perdida de la mayoría absoluta. El bloque unionista o “constitucionalista” ha ganado adeptos y, siempre según el sondeo, sumaría 7,6 puntos porcentuales del electorado a sus filas.

La líder de ERC y aspirante a ser la primera presidenta de la Generalitat mujer, Marta Rovira, advirtió que en caso de ganar los comicios y si persiste la postura intransigente del gobierno español, del derechista Mariano Rajoy, por negociar un referendo de independencia volverán a la “vía unilateral”. Esta fue una de las condiciones que ya puso encima de la mesa la CUP para apoyar un futuro gobierno soberanista.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay