Laura Gómez Flores
Foto: José Antonio López / Archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 11 de diciembre, 2017

El procurador general de Justicia, Edmundo Garrido, informó que se cumplimentó una orden de aprehensión contra Juan Duay Huerta, director responsable de obra del complejo habitacional de Zapata 56, colonia Portales, que colapsó en el sismo del 19 de septiembre.

En declaraciones a la prensa, sin aceptar preguntas, señaló que el hombre de 78 años de edad enfrentará proceso penal por los delitos de homicidio contra dos mujeres y de responsabilidad de director responsable de obra al otorgar su responsiva sin apego a la licencia.

Tras lograrse su detención, fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur y está a la espera de la audiencia inicial, la fijación de medidas cautelares y su vinculación a proceso por dichos delitos, explicó.

La cuarta orden de aprehensión, de nueve relacionadas con inmuebles colapsados durante el sismo, se cumplimentó ayer, luego de que el peritaje en ingeniería forense determinó que la memoria de cálculo estructural no corresponde a los planos presentados.

Además, los elementos estructurales son de baja resistencia y no especificados en los planos del proyectos. La cimentación presentada en planos estructurales no corresponde con lo asentado en el estudio de mecánica de suelos.

Duay Huerta, sin embargo, el 21 de abril del año pasado notificó la terminación del complejo residencial y firmó el documento de conclusión ante la delegación, junto con el representante legal y el corresponsable de obra.

El desarrollo habitacional, construido por la empresa Canada Building Systems de México, compuesto por dos torres de 12 departamentos, ubicado en la colonia Portales, colapsó en el sismo, cobrando la vida de las empleadas Matilde Téllez y Karla Kaori Santos.

Con base en el artículo 329 bis del Código Penal para la Ciudad de México, precisó Garrido Osorio, el imputado debe enfrentar proceso penal al autorizar el desarrollo de una construcción, de la que otorgó su responsiva, sin apego a la licencia.

También enfrentará la acusación por el delito de homicidio, previsto en el artículo 123 del mismo ordenamiento jurídico, indicó.


Lo más reciente

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Este año la comunidad de Xbox en Chacsinkín será sede del intercambio

Astrid Sánchez

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya