La Jornada Maya
Foto: Sedeculta

Mérida, Yucatán
Lunes 11 de diciembre, 2017

Durante el 17 Festival Internacional de Coros Yucatán 2017, a efectuarse del 15 al 18 de diciembre, 160 exponentes de Cuba, Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Quintana Roo y Yucatán entonarán más de 200 piezas académicas, populares y contemporáneas, con el objetivo de acercar el movimiento coral a diversos espacios de Mérida y el interior del estado.

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, señaló que entre las sedes figurarán templos religiosos, centros culturales y los teatros “José Peón Contreras” y del municipio de Tecoh, en donde el público podrá disfrutar, sin costo, de una gama muy amplia de estilos musicales que les alimentará el espíritu.

El concierto inaugural, que será el próximo viernes, a las 20:30 horas en el “Peón Contreras”, estará a cargo de los grupos Quantum Beat y Shemesh Quartet, procedentes del caribe mexicano y la capital del país, respectivamente; acompañados de los Niños Cantores de Yucatán.

En su turno, el organizador del certamen, Néstor Rodríguez Silveira, precisó que el festival, cuya emisión 2017 estará dedicada a Electo Silva Gainza, anunció que se tendrá a Cuba como país invitado, representada por el Coro de Cámara Exaudi, que este año celebra tres décadas de trayectoria, en la que han obtenido innumerables reconocimientos internacionales y editado más de una decena de discos.

Los participantes recibirán una medalla alusiva, en tributo a la memoria de destacados precursores del rubro, como los ecuatorianos Enrique Gil Calderón y Byron Sotomayor Calderón, la uruguaya Rosmari Rodríguez, el puertorriqueño Luis Olivieri y los mexicanos Cesáreo Chan Blanco y Cesáreo Chan Sabido, padre e hijo, respectivamente.

El sábado 16, a las 17:00 horas, actuarán el cuarteto de la CDMX en el municipio de Cenotillo. Ese mismo día y el domingo 17, a las 20:30 horas, habrá conciertos en el “Peón Contreras”.

El primero estará en manos del conjunto Canto Nuevo, de Tuxtla Gutiérrez, las Voces Claras del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), y los Niños Cantores y Coro de Cámara, ambos de Mérida. Mientras que en el segundo, donde se llevará a cabo la Clausura, intervendrán todas las agrupaciones.

La jornada dominical también incluirá un recital encabezado por los intérpretes chiapanecos, a las 17:00 horas, en la Parroquia María Madre de la Iglesia ubicada en la calle 31 número 454-B entre 38 y 40 de la colonia Jesús Carranza.

Actuación similar ofrecerán los vocalistas quintanarroenses, a las 19:30 horas, en la Iglesia Presbiteriana Filadelfia, localizada en la calle 42 sin número por 49 de la Unidad Habitacional Revolución (Cordemex).

El lunes 18, a las 10 horas, los integrantes del mencionado ensamble habanero, deleiten a los habitantes de Tecoh en el marco de la apertura de su teatro. Mientras que a las 18:00 horas, cantarán en Progreso los estudiantes poblanos del Instituto Superior de Música Esperanza Azteca.

En ese mismo horario, Quantum Beat hará lo propio en el Centro Cultural Regional del Sureste del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (CCRSISSSTE). Por último, a las 21 horas, el coro procedente de la Ciudad de México dará muestra de su talento, ante el público de Mocochá.

En el marco del encuentro, la dirigente de Exaudi, María Felicia Pérez, compartirá sus conocimientos en la materia, con cerca de 70 creadores que acudirán al taller de “Dirección coral”. Para mayores informes sobre el curso, comunicarse al teléfono 431 90 76. El cupo es limitado y es necesario poseer experiencia previa.

La programación del Festival se puede consultar [a=http://www.culturayucatan.com/evento/ver/511]aquí[/a].


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán