Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 11 de diciembre, 2017

El yucateco José Manuel López Campos fue destapado por los miembros de la Confederación de Cámaras Nacionales del Comercio (Concanaco) para buscar la presidencia del organismo empresarial en la asamblea de marzo próximo, en disputa con el ex presidente de la Canaco Ciudad de México, Ricardo Navarro Benítez.

En entrevista, López Campos reconoció que aunque no buscaba la presidencia en este período, ser postulado por los integrantes de la Concanaco es un honor, pero también la consecuencia de su trayectoria en las cámaras como jefe de sección, consejero, vicepresidente y presidente a nivel Mérida, y secretario, tesorero y presidente del comité del 100 aniversario de la Concanaco.

Señaló que la intención es ser incluyentes en las opiniones y proyectos de los mientras de la Concanaco a nivel nacional, pero al coincidir con las campañas políticas del 2018, el nuevo presidente será el encargado de escuchar las propuestas de los candidatos y también hacer que escuchen la voz empresarial.

La elección sería en marzo, mencionó, pero durante los primeros tres meses del año se presentarán los programas de trabajo y los planes.

Entre los temas que el futuro presidente del organismo empresarial tendrá que atender son las modificaciones al sistema fiscal y la adaptación al mismo de Estados Unidos, que reduciría los impuestos en ese país, entonces afectaría a la productividad en México, así como las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, declaró.

A nivel interno, lo que debe atenderse es la cuestión de la informalidad ya que el 60 por ciento de los mexicanos se encuentran en ese sector, pero al no pagar impuestos afectan el desarrollo del país, afirmó.

Sin embargo, enfatizó que la cuestión fiscal y la formalidad es insuficiente si el dinero recaudado no se usa correctamente o, incluso, es destinado “al bolsillo de políticos corruptos”.

Sobre la situación salarial de los trabajadores, indicó que es en la informalidad donde la mayoría gana el mínimo, porque en la formalidad apenas una cuarta parte recibe el salario mínimo, aunque también se requiere más capacitación para ser más productivos y la generación de empleos mejor remunerados.

En Yucatán, dijo, con la apertura del Centro Internacional de Congresos Powered by Samsung y la construcción de 20 hoteles en torno a ese proyecto se desarrollará el turismo de reuniones, lo que amplía las posibilidades de incrementar la conectividad de la entidad con otras partes del país y de la región.


Lo más reciente

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio