Victoria Escareño
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 11 de diciembre, 2017

Aproximadamente 60 custodios del Centro de Retención Municipal se manifestaron a las afueras de esta cárcel para exigir incremento salarial y beneficios como los que obtienen policías municipales, básicamente mejores condiciones laborales. Más tarde, la edil Cristina Torres dijo que el gobierno municipal no será rehén, ni permitirá que alguien que no tiene un derecho quiera obtener algo que no es legal, ni procedente; los custodios, destacó: “no cumplen los mismos requisitos, ni los mismos exámenes, no tienen la misma preparación que un elemento de Seguridad Pública”.

[b]Peticiones de custodios[/b]

Entre las peticiones de los custodios, responsables de la seguridad interna del penal, destaca la solicitud de incremento salarial en un 30 por ciento, además se quejan de que a ellos no se les otorga equipamiento y uniformes, menos bonos como los que tienen elementos de Seguridad Pública, esto último en alusión al bono de 17 mil pesos que recientemente se otorgó a los efectivos municipales.

Los custodios refieren también que corren riesgos dentro de sus jornadas laborales, pues están en contacto con los reclusos, algunos de los cuales están enfermos de VIH y tuberculosis. En el paro que efectuaron cuestionaron ante medios de comunicación por qué a los policías sí y a ellos no se les otorgan beneficios similares a los que reciben agentes preventivos.

El secretario general del Ayuntamiento Solidaridad, Alberto Farfán Bravo, acudió al Centro de Retención Municipal para atender a los manifestantes y encontrar una solución a los planteamientos que hacen. Sin embargo, los custodios se negaron rotundamente y exigían con su protesta una respuesta inmediata.

Les fue solicitado que quienes estaban en horario de labores cumplieran con su horario, aunque si no lo hacían, el gobierno municipal lo haría con policías municipales, en tanto se resolvía el conflicto, lo cual no aceptaron, pese a que la solicitud fue requerida de manera personal y directa por el titular de la Secretaría General, Alberto Farfán.

[b]Responde comuna solidarense[/b]

Entrevistada después, la presidente municipal Cristina Torres Gómez aseguró que el gobierno municipal no será rehén de actitudes que violenten la ley y que administrativamente no proceden.

Aseguró que posteriormente acudiría a dialogar con los manifestantes, aunque afirmó que se garantizará el cumplimiento de la ley, pues “no es legal, ni procedente lo que están pidiendo”.

La edil solidarense, comentó que la Comuna sí contempla que haya un incremento salarial para los custodios, así como entregarles uniformes y botas. No obstante, para el caso del aumento, éste podrá ser definido hasta que en sesión de Cabildo se apruebe el Presupuesto de Egresos para el 2018.

Asimismo, Torres Gómez no descartó que esta manifestación tenga tintes políticos, ya que hasta los que están por contrato quieren hacer lo mismo, pues se les había enviado un mensaje solicitándoles que pelearan un bono especial. Sobre lo anterior, aseguró tener información.

Aunque reiteró: “no es legal, ni procedente” porque los custodios no son policías. “No cumplen los mismos requisitos, exámenes, ni tienen la misma preparación”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco