Hugo Martoccia
Foto: @carlosjoaquin
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 11 de diciembre, 2017

La posibilidad de que se tenga que dar una nueva reestructuración de la deuda es apenas un proyecto, pero se buscarán otras alternativas antes de llegar a ese punto, dijo el gobernador Carlos Joaquin.

“Es solamente un proyecto. Estamos buscando alternativas distintas, pero es una posibilidad”, dijo el mandatario estatal, entrevistado este lunes en Cancún.

“Yo espero que no lleguemos a que sea necesario”, agregó.

Según el gobernador, existe la posibilidad de hacer mayores ahorros al gasto, o lograr aportes de otro tipo, para evitar tener que llegar a ese punto.

“Una disminución más fuerte del gasto, presupuesto mucho más efectivo, que logremos que los proyectos queden dentro de esos montos”, dijo Carlos Joaquin, enumerando las posibilidades que existen antes de reestructurar la deuda.

La opción de una nueva reestructuración fue presentada ante los diputados por el titular de la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) Juan Vergara.

El pasado viernes, en la presentación de Paquete Fiscal, el funcionario dijo que el aumento de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio, que se duplicó en el último año, podría obligarlos a buscar una nueva reestructuración de la deuda.

[b]Otra opción de recaudación[/b]

Carlos Joaquin dijo que otra de las formas de evitar esa nueva reestructuración es logrando mayores ingresos, y en ese sentido apuntó al aumento del Impuesto al Hospedaje que ha propuesto su Gobierno.

El mandatario estatal fue muy enfático al decir que la postura de los hoteleros en contra del aumento, debe ser analizada correctamente, porque no son ellos quienes lo pagan, sino los turistas.

“Me parece que hay un concepto equivocado en la manera de encarar el Impuesto al Hospedaje. Siempre consideramos que son los hoteleros los que pagan, y eso es absolutamente falso; los hoteleros son retenedores del Impuesto al Hospedaje”, dijo.

Incluso, minimizó la postura hotelera de que sean todos los sectores productivos los que paguen ese impuesto, y no sólo ellos.

“Yo veo ahí un tema como: ‘que nos toque a todos’. Pero insisto, los hoteleros son retenedores del impuesto, no son quienes pagan ese impuesto”, insistió.

Carlos Joaquin recordó que ese aumento irá vinculado a proyectos de seguridad que deben ponerse en marcha, y no pueden sostenerse con el presupuesto.

“Tenemos proyectos muy importantes que Quintana Roo requiere, más allá de lo que el presupuesto soporta”, dijo.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán