Katia Rejón
Fotos: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 13 de diciembre, 2017

En México existen cinco Institutos Confucio, escuelas que tienen el propósito de promover el conocimiento de la cultura y lengua chinas a nivel mundial. Una de estas sedes se encuentra en Yucatán y es coordinado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), donde también se encuentra el único busto del pensador chino.

Hasta el 2014 existían 475 Institutos Confucio en 120 países y regiones del mundo. Además de la UADY, otras universidades mexicanas que trabajan en conjunto con la entidad académica son la Autónoma de México, Nuevo León, Chihuahua y una organización civil de la Ciudad de México, Huaxia.

[img]a151315115oj[/img]

El instituto surgió a partir de un convenio de la UADY, en octubre del 2007, con la autoridad china del Ministerio de Educación y una universidad de la provincia de Cantón. La universidad comenzó entonces con 93 alumnos de chino y este año, 2017, cerró con mil 600 estudiantes divididos en tres sedes. En Mérida hay mil 200 estudiantes en los programas para niños, a partir de los 9 años, de adolescentes, a partir de 12, y un diplomado en chino-mandarín para alumnos a partir de 16 años.

“China estableció el primer Instituto Confucio a finales del año 2004, basándose en los principios de respeto mutuo, negociación amigable e igualdad de beneficios. Estas instituciones deben desarrollar y facilitar la enseñanza del idioma chino mandarín y promover el intercambio cultural y académico entre el país asiático y otras partes del mundo”, explicó en entrevista la maestra Pamela Cristal Ancona, Directora Ejecutiva del Instituto Confucio en Mérida.

[img]u151315113zy[/img]

Además de la sede principal ubicada a un costado de la Prepa 1 de la UADY, donde tienen cuatro grupos que suman 200 alumnos, también colaboran con la Universidad del Caribe de Cancún, donde hay dos profesoras que atienden a 200 alumnos al año, lo mismo que en Campeche.

Como parte de la educación que imparte el instituto, se realizan actividades académicas y culturales al menos dos veces al año, con eventos grandes abiertos al público. “Hacemos uno el primer semestre del año para conmemorar el año nuevo. Según el calendario chino, el año nuevo para el 2018 es el 18 de febrero y se celebrará en el Edificio Central de la UADY”.

[img]jisieisiistz[/img]

En la expo [i]Conoce China[/i] hay varias actividades, como mesas donde practicar la caligrafía y pintura china, juegos tradicionales, cómo utilizar los palillos, acercamiento a los caracteres principales, saludos, además de comida y productos. “La intención es que la gente pueda conocer un poquito de la cultura del país, a través de estos eventos”, agregó.

Los alumnos siempre están ávidos de colaborar en muestras que ellos mismos coordinan, a través de un voluntariado, debido que además de permitirles obtener buen nivel del idioma y buenas calificaciones, la participación activa es un requisito para obtener una beca de un mes, seis o un año en China.

[img]uisieisii4ih[/img]

“Tenemos alumnos que son descendientes de familias chinas y vienen a aprender a escribir porque ya hablan un poco. La relación con la comunidad china de Mérida se da cuando organizamos eventos. Si necesitamos ofrecer productos chinos solicitamos de su apoyo. los contactamos para que nos apoyen ofreciendo la comida china lo más auténtica posible”, comentó.

De los 12 profesores con los que cuenta la institución, nueve son nativos, y después de vivir un tiempo en Yucatán, ellos mismos van conociendo y tendiendo lazos con la comunidad china que reside en el estado.

[img]r1513151z5gi[/img]

“Nuestro programa garantiza que de los seis niveles de chino, los estudiantes logren acreditar al menos el tres, que equivalen al nivel intermedio”, explicó. Si bien, los adultos son quienes tienen mayor compromiso y llegan con más motivación porque les interesa la cultura, los directivos y maestros los motivan a acreditar cada nivel hasta obtener el necesario para la beca de estancia en el país asiático.

Son seis niveles que se cursan semestralmente. El pago único es de 2 mil 700 pesos al público en general; y el curso introductorio, que sirve para quienes no están convencidos, es de mil 500 pesos. “Nosotros también somos centro certificador y nuestros alumnos tienen la obligación de certificarse a través de exámenes orales y escritos”.

[img]b1513151zabg[/img]

Después de una estancia de un año en China, los estudiantes pueden alcanzar el máximo nivel de chino que es HSK 5 o HSK 6. Son los más difíciles y corresponden un domino de la lengua muy avanzado.

“El chino no es como el inglés o francés. La gran ventaja es que quienes vienen ya quieren aprender el idioma. Nuestro trabajo es hacer que esa motivación no se caiga, que no se frustren. También damos tutoría y acompañamiento a quienes vemos que les da trabajo”, mencionó.

Las próximas inscripciones para los cursos son en enero del 2018.


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones