María Briceño
Fotos: especial
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 14 de diciembre, 2017

A 27 años de la muerte de Francisco Gabilondo Soler, [i]Cri Cri, ya sabemos quién es el que anda ahí[/i], conocemos sus canciones, sus personajes pintorescos, pero poco se sabe de sus pasiones intelectuales y su función como padre de familia.

Habiendo estudiado hasta sexto año de primaria, [i]Cri Cri[/i] logró emprender su propio viaje al conocimiento de la tierra, y fuera de ella. A los 60 años de edad, el veracruzano Gabilondo Soler tuvo a su hijo Tiburcio, quien nos comparte un poco de las memorias del grillito cantor para nuestros lectores.

[img]a1513z3gb3op[/img]

[b]Cuéntanos de las aficiones que tenía tu papá. Sabemos que era un hombre muy activo.[/b]
Mi padre era un hombre de muchas pasiones, pero sobre todo intelectuales. Durante toda su vida estuvo buscando qué hacer y a qué dedicarse, cuando tenía 17 años incursionó en el boxeo ganando el título de su estado para su peso, la natación le encantaba, también tuvo una granja, después descubrió la música, la navegación, practicó la carpintería, misma que es pésima para las manos de un pianista como lo era mi papá.

También en su juventud practicó la tauromaquia, pero lo dejó porque se dio cuenta del maltrato animal que representaba.

Él nunca lo reconoció, pero descubrí que también era un fotógrafo aficionado, ya que en su archivo encontramos mucho material fotográfico de su autoría. Era un hombre que se la pasaba estudiando, estudiaba ciencias, historia, geología, física, química, idiomas; pero el principal interés de toda su vida fue la astronomía, pero en ese entonces no se ganaba nada de dinero siendo astrónomo. Le gustaba el cálculo de los cuerpos celestes a través de la bóveda espacial, hacía estimación de los movimientos celestes, después de hacer el cálculo comprobaba si estaba en lo correcto con un telescopio.

[img]visie2e6tqti[/img]

[b]¿Él contaba con un observatorio?[/b]
Sí, Ecatepec era un espacio sin contaminación lumínica, ya que para observar los movimientos de los cuerpos celestes se necesita de la mayor cantidad de oscuridad posible.

[b]Regresando al tema de sus pasiones, ¿Gabilondo Soler estuvo en varias embarcaciones?[/b]
Realizó un viaje a Sudamérica como grumete de un carguero inglés, en ese momento estábamos en guerra y los ingleses vinieron a América en busca de hombres para ayudar en sus embarcaciones. De hecho, con la práctica que tenía de carpintero el hizo su propio velero que se llama [i]Sandokan[/i], uno pequeño como para dos o tres personas.

[img]i1513z3gbogi[/img]

[h2]Cri Cri como padre[/h2]

[b]Muy contrario a lo que se creería, tu papá no les cantaba sus canciones. ¿Es así?[/b]
¡Totalmente! Gabilondo Soler sabía separar su vida artística de su vida privada. En nuestra casa la presencia de la música era fuerte, cuando era pequeño mi papá tocaba el violín y vivíamos en un departamento chico, cuando nos pasamos a una casa más grande en la Ciudad de México ya pudo poner un piano y no siempre tocaba canciones de [i]Cri Cri[/i]. Podíamos escucharlo tocar, pero no cantar Cri cri, a mí y a mi hermana nos habrá cantado solo un par de veces. La gente suele fantasear con eso, pero es parte del mito de los artistas. Me sentaba a escuchar música y me enseñaba a entenderla.

[b]¿Qué tipo de música escuchabas con tu papá?[/b]
¡Pues casi todo! Generalmente le gustaba el jazz, escuchábamos mucho a Benny Goodman que es [i]swing[/i], pero también tenía discos de zarzuela, de Agustín Lara, conciertos de piano y violín de Beethoven, tango.

[b]¿Qué instrumentos tocaba Cri Cri?[/b]
Tocaba piano, acordeón, violín, saxofón, flauta transversal, el vibráfono y el xilófono, caja negra, y un poco de armónica.

[b]¿Recibió alguna instrucción musical? ¿Tenía estudios de música?[/b]
Fue autodidacta, llegó a tomar una clase de piano o dos y se aburrió terriblemente, así que decidió estudiar por su cuenta.

[b]Si hablamos de literatura, ¿a ustedes les inculcó el habito de la lectura?[/b]
Sí, nos lo inculcó pero indirectamente por que siempre estaba con un libro. Me leía cuentos, y así creamos un vínculo muy fuerte. De joven, [Francisco Gabilondo] leía a Julio Verne, a los hermanos Grimm...

[i]Tiburcio me pide tiempo, tiene que ir a biblioteca en busca de autores[/i]

También leía a Rafael Sabatini, en general le gustaba el tema de aventuras.

[b]Llama la atención la mención de los animales en todas las canciones de Cri Cri. ¿Cuál era su relación con ellos?[/b]
Sí le gustaban, pero no era animalero. En la casa teníamos perros, a mí me permitía tener tortugas, peces.

[img]t1513z3gb5al[/img]

[h2]Estudios[/h2]

[b]¿Qué grado de estudió tenia Cri Cri? [/b]
Sus fabulosos estudios llegan hasta sexto de primaria. Lo increíble es que reprobó dos veces tercero de primaria. La verdad es que se aburría mucho en la escuela, y antes no había ningún tipo de atención especial a los niños inteligentes. Pero a él le gustaba estudiar, inclusive su apodo de torero era “El estudiante” por qué siempre tenía un libro en la mano.

Al terminar la primaria, le pidió a su papá no volver a la escuela debido a que se aburrió. Su padre don Tiburcio le dijo que no había problema, pero tenía que estudiar todos los días y hasta el último día de su vida seguía aprendiendo.

[b]¿Cuál sería tu anécdota favorita de alguna canción de Cri Cri?[/b]
Es difícil porque a veces ni él podía explicar de dónde salió la canción, pero en una ocasión el soñó una canción y enseguida la apuntó. Al día siguiente, se despertó y al ver lo que había apuntado, surgió [i]El comal le dijo a la olla.[/i]

[b]¿Las canciones de Cri Cri se han traducido a otros idiomas?[/b]
He intentado que estén en inglés, pero las traducciones no han sido afortunadas. Hay un disco en japonés con 15 temas.

[b]¿Hay algún acercamiento para traducir a Cri Cri en lenguas indígenas?[/b]
Sí, de hecho tenemos un proyecto y estamos contemplando la posibilidad. En maya, en masahua, me encantaría.

[b]Para concluir, las nuevas generaciones de niños ¿escuchan a Cri Cri? [/b]
Hace poco realizamos una encuesta con cuatro mil niños de entre 6 y 12 años en Ciudad de México y Estado de México, encontramos que el 87 por ciento de los niños conocían a [i]Cri Cri[/i], al personaje no al compositor. Los niños no reconocen quién es Gabilondo Soler, pero seguramente cuando sean mayores descubrirán quién es .


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos