Alonso Urrutia
Foto: Marco Peláez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 14 de diciembre, 2017

En vísperas del arranque de las precampañas y ante los gobernadores del país, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a todas las autoridades a “trabajar para que la elección de 2018 se lleve a cabo con plena normalidad democrática en todo el territorio nacional.

"Los retos de México nos exigen actuar con altura de miras, viendo siempre por aquello que nos acerca y que nos une, más allá de las diferencias naturales de la pluralidad".

Durante su participación en la 53 reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario destacó que en los 12 meses que le quedan a su gobierno hay retos fundamentales que enfrentar, entre los que destacó el ámbito de los derechos humanos.

Dijo haber instruido a la Secretaría de Gobernación a trabajar con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los organismos públicos estatales en la materia para fortalecer las medidas de protección de los defensores de dichas garantías y de periodistas.

Subrayó que en torno a la desaparición de personas, "estamos a poco más de un mes para que entre en vigor la nueva reglamentación, que es nuestro deber tener las condiciones necesarias para aplicarla y hacerla efectiva en todas las entidades de la República". De igual forma, pidió acelerar la adecuación de los marcos legales que regulan el combate a la trata de personas en los estados que aún no lo han hecho.

Peña Nieto aprovechó el espacio para referir que está en marcha el proceso electoral más grande en la historia, por el que se renovarán la Presidencia y el Congreso federal, nueve gubernaturas y miles de cargos a nivel local. Tras conminar a los gobernadores a colaborar para que se realicen comicios en los términos que marcan las normas, dijo que "el gobierno de la República seguirá estando muy cerca de las entidades federativas para dialogar, sumar y colaborar en favor de las respuestas y soluciones de fondo que hoy demandan los mexicanos".

En este contexto, el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera –en su último discurso como presidente de la Conago, cargo que heredó al tabasqueño Arturo Núñez Jiménez–, aludió más ampliamente al proceso electoral y los retos que implica para las instituciones.

Para Mancera, el país requiere una democracia de calidad, donde exista respeto irrestricto al estado de derecho y, en su momento, se acepte "el veredicto de las urnas, asumiendo que esta sociedad es extraordinariamente plural, donde la conformación de mayorías se ha vuelto esencial, no sólo para competir, sino también para gobernar".

Refirió que a partir de la pluralidad que la conforma, la Conago es una "voz autorizada" para exigir un debate político de altura, porque los comicios "no se ganan con una retórica inflamable, sino demostrando experiencia y competencia, pero sobre todo la capacidad de poder escuchar, dialogar y llegar a acuerdos".

Núñez Jiménez también se refirió al papel que debe asumir la Conago, de "coadyuvar al desarrollo de procesos electorales en curso, con respeto, legalidad y civilidad política para la consolidación de la democracia, debate propositivo y fortalecimiento institucional".


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura