Texto y foto: Agencia SIM
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 14 de diciembre, 2017

La industria restaurantera local advirtió que no les corresponde a ellos pagar un impuesto turístico extra para seguridad, porque ellos ya no reciben mucha derrama de este sector, por lo que están a favor de que los recursos que se requieran sean cubiertos por los hoteles, pues esto finalmente lo pagan los turistas.

En conferencia de prensa, Juan Pablo Aguirre de la Torre, presidente local de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), aclaró que ellos son una industria local y los mexicanos no deberían pagar por un recurso que debiera provenir del turismo. “De momento se quedó en una posición de voluntariado, pero es importante fijar una postura, para que cuando se tome una decisión nos tomen en consideración”.

Aguirre de la Torre argumentó que si bien la seguridad compete a todos, los recursos extras requeridos vienen enfocados en el turismo, y el modelo “Todo Incluido” de la hotelería ha hecho que estos recursos ya no se distribuyan como antes.

Recordó que, a diferencia de los esquemas empresariales de la hotelería, los ingresos que se generan en la industria restaurantera “se quedan en el país, en el estado, en la ciudad”, por lo que aunque Cancún es una marca reconocida a nivel internacional, en el centro no se ve el turismo y los recursos de estos locales no provienen de esta fuente.

[b]Golpeados[/b]

La inseguridad ha afectado a los restaurantes en sus ventas entre un 20 y 60 por ciento, lo que se suma a aumento en combustibles y otros problemas económicos, en lo que un impuesto adicional orillaría a muchos locales a cerrar.

El presidente de Canirac aseguró que muchos comercios han comenzado a remodelar como una forma de poder cerrar sus puertas, para evadir la actual situación de inseguridad y baja afluencia.

Cuestionado sobre cómo les ha ido en el último año, respondió que “decir que salimos tablas es ser optimistas”.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán