Texto y foto: Cristian Díaz
La Jornada Maya

Culiacán, Sinaloa
Sábado 16 de diciembre, 2017

A siete meses del asesinato del escritor y corresponsal de [i]La Jornada[/i], Javier Valdez Cárdenas, periodistas, familiares y activistas protestaron este viernes afuera de la Fiscalía General del estado para exigir al titular de esa dependencia Juan José Ríos Estavillo, comparezca ante el Congreso estatal para que entregue avances de las investigaciones por ese crimen, luego de que se negó a hacerlo presencialmente el pasado 10 de diciembre.

Javier Valdez Cárdenas fue asesinado el pasado 15 de mayo al salir de las oficinas del semanario [i]Ríodoce[/i] en Culiacán, del que fue socio fundador. A siete meses ni la FGE ni la Fiscalía Especial de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) han dado a conocer un informe de las indagatorias

En noviembre pasado, sexto mes del asesinato, una comisión ciudadana para dar seguimiento al caso de Javier Valdez solicitó ante el Congreso del estado que el fiscal de Sinaloa compareciera ante los legisladores, pero Ríos Estavillo se negó a hacerlo presencialmente y envió una comparecencia escrita donde justificó legalmente el no acudir a dar avances en las investigaciones.

Durante la manifestación de ayer, afuera de la FGJE en Culiacán, Ismael Bojórquez Perea, director del semanario [i]Ríodoce[/i], que preside la comisión ciudadana de seguimiento, argumentó que no pretendían que el fiscal pusiera en riesgo la investigación ni violara las leyes por dar información de las investigaciones.

[b]Doble criterio[/b]

"La idea de comparecer, que nosotros solicitamos, era que el fiscal le diera la cara a la sociedad, que ha estado siete meses exigiendo justicia en el caso de Javier, y ante el hecho persistente de negarse públicamente a dar información del caso, cuando en otros casos sí se hace, sin que se trasgredan, digamos, los ordenamientos internos de la propia fiscalía, nosotros protestamos y condenamos que el fiscal no haya querido comparecer y que se escudara en algunas disposiciones legales para no hacerlo; por eso estamos acá, no solamente exigiendo justicia, como lo hemos estado haciendo cada día, sino repudiando ese silencio del funcionario ante el caso", expresó Ismael Bojórquez.

Óscar Loza Ochoa, miembro de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa, leyó un posicionamiento del comité ciudadano para dar seguimiento al caso de Javier Valdez, en el que cuestionan los trabajos de la fiscalía estatal y la Feadle, ambas con carpetas de investigación abiertas por el homicidio del periodista.

"Es el caso de Javier Valdez, en el cual podemos señalar, sin riesgo de equivocación, que el trabajo de investigación de la Fiscalía General del Estado y de la Procuraduría General de la República no se corresponde con la obligación constitucional de procurar justicia pronta y expedita de acuerdo con el artículo 21 de la Carta Magna. Menos se corresponde con la exigencia de tantos ciudadanos agraviados por este caso, como hay el evidente riesgo de llegar al mes octavo y noveno en la misma situación en que estamos", leyó Loza Ochoa.

Como parte de las protestas, instalaron mantas con le-yendas que exigen justicia por el asesinato del periodista, y consignas exigiendo al titular de la FGE que si no puede con el caso, renuncie.


Lo más reciente

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Adriana Ortiz, Ramón Santini y Mariela Conic acusan a 'Alito' Moreno de incumplir acuerdos

Jairo Magaña

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Ahora la empresa transita al rubro naviero en la isla

Gabriel Graniel Herrera

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

Ante empresarios, la aspirante a la alcaldía afirmó que impulsará la seguridad y el turismo

La Jornada Maya

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

UADY difunde importancia de la carrera de Agroecología con seminario

El evento busca promover la licenciatura con conferencias magistrales y conversatorios

La Jornada Maya

UADY difunde importancia de la carrera de Agroecología con seminario