Notimex
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 17 de diciembre, 2017

El Centro de Educación Básica para Adultos (CEBA) “Manuel Crescencio García Rejón”, ha logrado que más de 600 reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad terminen su educación primaria y su secundaría.

El maestro del CEBA y encargado del programa de apoyo para la educación de los internos, Hebert Moreno Várguez, explicó en entrevista que este servicio se presta dentro de la cárcel yucateca desde hace 35 años.

“A lo largo de este período son más de 600 internos los que han recibido su certificado de terminación de educación básica, lo cual es un gran estímulo para ellos y también para quienes hemos tenido el privilegio de formar parte de esta experiencia”, comentó.

“Cuando yo entré a esta escuela decía que ya sabía todo, pues tuve la oportunidad de dar clases en todos los niveles educativos y a extranjeros, pero darles clases a los internos es indescriptible, aprendes verdaderamente el valor de la vida y la enseñanza”, apuntó.

Indicó que él tiene seis años formando parte de este programa y en ese tiempo ha observado que la mayoría de las personas en situación de cárcel que han decidido aprovechar la oportunidad de concluir con su educación básica, tiene más de 40 años.

Uno de los beneficiarios del programa del CEBA, Juan Manuel Soberanis, estudiante de 63 años, considera que este programa es algo especial en su vida, en especial porque cuentan con la ayuda de un buen maestro.

“Gracias al buen maestro que tenemos es que ya conozco el significado de las letras y de los números, ya sé sacar mis cuentas y lo que sé se lo debo a él”, describió.

A pesar de que Juan Manuel ignora el día que podrá salir, no deja de pensar en sus nietos y guarda las ganas para contarles cuentos.

Sobre este programa, el titular de la Secretaría de Educación de esta entidad, Víctor Caballero Durán, expuso que actualmente son 10 internos los que forman parte de este programa educativo que “muestra de que la educación no tiene barreras y es la llave para encontrar la libertad”.

Los estudiantes destinan, de lunes a viernes, dos horas para tomar clases y superarse, precisó.

Los planes y programas de estudio comprenden la enseñanza de la lectura, escritura y matemáticas, además de historia, geografía, civismo y ciencias naturales y en educación secundaria se suman las materias de biología, química, física, inglés.

Tanto en primaria y secundaria se cursan en tres ciclos, avalados por las normas y criterios vigentes de la Dirección General de Acreditación Incorporación y Revalidación, es por eso que al final se les entrega el certificado correspondiente.


Lo más reciente

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito