Notimex
Fotos: Ap
La Jornada Maya

Santiago de Chile
Domingo 17 de diciembre, 2017

La presidenta chilena Michelle Bachelet elevó este sábado a cinco el número de muertos y a 15 el de desaparecidos, tras el aluvión que se produjo esta mañana en Villa Santa Lucía, en la sureña Región de Los Lagos, distante mil 400 kilómetros al sur de Santiago.

Tras una reunión con el Comité Político del gobierno, la mandataria precisó que los fallecidos son tres hombres y dos mujeres, mientras que 20 de las 200 viviendas de la localidad resultaron dañadas por el fenómeno natural.

A la cita asistieron los ministros del Interior, Mario Fernández; de la Secretaría General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, y de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, además del director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, entre otros.

El fenómeno climatológico arrasó con la zona norte de la localidad, luego que las fuentes lluvias de las últimas horas provocaron un reblandecimiento del terreno y un posterior deslizamiento de tierra desde un cerro.

[img]pisies26qqqx[/img]

Bachelet confirmó que los caminos hacia Villa Santa Lucía se encuentran bloqueados, por lo que los ministros de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, y de Obras Públicas, Alberto Undurraga, llegarán en helicóptero al lugar para evaluar la situación y adoptar las medidas necesarias.

La mandataria decretó “zona de catástrofe” al lugar de la tragedia para acelerar el envío de recursos materiales y financieros, y no descartó la posibilidad de desplazarse en las próximas horas a Villa Santa Lucía.

“Seguiremos estando en terreno para poder asegurarnos que todos los recursos, que son muchos, están en este momento trabajando directamente para apoyar a las familias”, indicó Bachelet, quien agregó que los afectados tendrán “todos los recursos que sean necesarios para enfrentar este nuevo desastre de la naturaleza”.

Detalló que en el lugar del desastre fueron desplegados equipos del gobierno y efectivos del Ejército, Carabineros, Bomberos y la Policía de Investigaciones, entre otros, para evacuar a las personas del área, además de enviar maquinarias para despejar los caminos.

Villa Santa Lucía, que se encuentra en el valle del río Frío, fue fundada en febrero de 1982 por el exdictador Augusto Pinochet (1973-1990) y llevaría ese nombre en honor de su esposa, Lucía Hiriart.


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos