Miriam Posada
Foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 17 de diciembre, 2017

La industria aeroespacial nacional ha registrado un crecimiento promedio de 16.5 por ciento durante la presente administración, por lo que es necesario fomentarla entre los jóvenes, ya que "si el sector aeroespacial de México fuera un país, habría crecido al doble que India, e incluso China", dijo el director de la Agencia Espacial Mexicana, Javier Mendiera.

Dijo que la derrama económica que representa el sector espacial en el mundo es de cerca de 400 mil millones de dólares, por eso son importantes los avances que los jóvenes mexicanos han realizado en los últimos años.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) busca acercar la cultura del espacio a la juventud mexicana, a fin de sumar nuevas vocaciones al sector aeroespacial, de telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s), dijo el director de la agencia, Javier Mendieta. “En la AEM estamos convencidos de que las nuevas generaciones de nuestro país podrán consolidar a México como una potencia aeroespacial global.

Desde la plena entrada en funciones de la Agencia en 2013 hemos tenido esa visión sostenida, y por eso continuaremos nuestra labor para acercar y sumar dichas vocaciones a las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM)”, dijo. El funcionario visitó Dirección de Preparatoria Abierta perteneciente a Servicios Educativos Integrados en el Estado de México (SEIEM), y su titular, María Leticia Manzur Quiroga.

Manzur explicó que por las características de esta modalidad educativa no escolarizada que se ofrece a la población que desea iniciar, continuar o concluir los estudios de educación media superior a través de sus dos planes de estudios (Plan 33 y Plan Modular), es muy viable acercarles a cursos de temas de ciencia y tecnología espacial de la AEM.

“Nuestros estudiantes tienen aquí una opción de bachillerato de certificación por evaluaciones parciales que se caracterizan por la flexibilidad de los tiempos de estudio, y desarrollo de métodos y estrategias de estudio independientes, que incentivan la creatividad, la innovación, y el espíritu emprendedor, lo que lo hace plenamente compatible para acercarlos a cursos de temas espaciales, de lo que están ávidos por su actual auge”, expresó afable.

Mendieta reconoció el trabajo de la Preparatoria Abierta que atiende a 15 mil estudiantes a quienes se comprometió ue acercarles a nuevas competencias en forma de cursos y talleres en materia de ciencia y tecnología espacial, concluyó el científico.


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum