Canaco: precandidatos no deben caer en "subastas"

Exhorta Coparmex promover diálogo

Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 18 de diciembre, 2017

Los líderes empresariales yucatecos, Gustavo Cisneros Buenfil, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Juan José Abraham Daguer, de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), exhortaron a los precandidatos para la gubernatura de la entidad y municipios a no caer en descalificaciones, sino a presentar propuestas y cómo concretarlas.

“No caigan en actos que rompan la ley, promuevan el debate y no las descalificaciones”, indicó Cisneros Buenfil. Consideró que la guerra sucia provoca que se llegue al poder con descrédito, pero la sociedad debe creer en las autoridades para trabajar juntos y mejorar el país y el estado.

“Si una autoridad o aspirante incumple desde el inicio con las leyes alrededor del proceso electoral llega sin legitimidad al poder”, expresó. La consecuencia es que la ciudadanía continuará con la desconfianza en las instituciones.

Consideró que los candidatos deben generar un ambiente de propuestas, debate y diálogo con la ciudadanía, no un combate, sobre todo en un momento donde las instituciones son débiles. “Que la gente piense, razone, cuestionen ‘cómo se hará’ y participe activamente en la jornada electoral”, invitó.

Por su parte, Juan José Abraham Daguer, de la Canaco, pidió a los candidatos de los diversos puestos de elección popular no caer en una subasta de propuestas para obtener las preferencias de los votantes.

El líder empresarial indicó que es importante conocer el perfil, resultados y propuestas, así como un plan de trabajo para cumplir metas.

Afirmó que es común que exista una “subasta”, pues no se especifica cómo es que buscarán concretar sus objetivos, por lo que exhortó a los aspirantes evitar esta práctica.

Señaló que el sector empresarial espera la realización de un proceso electoral limpio, de propuestas, en lugar de descalificación, además de que se apliquen sanciones para quienes actúen fuera de la ley.