de

del

Luis A. Boffil Gómez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Lunes 18 de diciembre, 2017

Por fin hubo humo blanco. Fue primero en el fogón del PRI y la cocinada recayó en Mauricio Sahuí Rivero. De allí, la contienda electoral, que no la precampaña, comenzó formalmente. Sólo faltan los demás ingredientes que le darán sabor a todo el caldo con especies altamente grilleras.

Pero mientras los demás condimentos encuentran su punto de cocción, de manera muy particular, en el expendio gigante del tricolor, “Mau” Sahuí deberá convencer, primero que nada, a los propios comensales de su siempre hambriento partido, y después a los demás clientes que suelen comprar, por temporadas, los guisos que allí se preparan.

De entrada, Sahuí Rivero deberá convertirse en el “chef” que organice el menú, adquiera la materia prima para los alimentos que vayan surgiendo y, por supuesto, darles la primera probadita para conocer si al platillazo le falta o no su punto de sal y de pimienta. Ahí estará el verdadero trabajo del ahora precandidato de la cocina tricolor que aspira a suceder al todavía “master chef” Rolando Zapata Bello en el gran comedero de la calle 61 del corazón de Mérida.

Sin embargo, es ahora cuando el recién electo “chef” tendrá que trabajar muy arduo, despojarse de sus ropajes tradicionales y comunes de cualquier mortal y asumir un rol diferente. Atrás quedaron los platillos comunes y corrientes, el agüita de horchata simple, el pan francés elaborado en horno eléctrico y las tortillas con “maíz quemado”.

No. Ahora tendrá que volverse un tanto más gourmet y en vez de elaborar un simple par de huevos revueltos, con su pizca de sal, ahora le tendrá que adicionar a esos blanquillos “en revoltillo” un tanto más de chaya, espinaca, queso y mucho jamón de pavo; la tradicional bebida yucateca de color blanco tendrá una incorporación de vitamina “T”, o sea, muchos “testos”; el francés, mejor en horno de leña, ya que su cocción es más pareja y, en la otra modalidad, los “cachos” suelen caerse cada vez que se tocan. Y siempre serán mejor las “tortías” hechas a mano con “maíz nuevo”.

Es por eso que Sahuí tiene una primera prioridad en su nuevo camino rumbo a la maestría en la cocinada política: convencer a los otros destacados “chef” que se quedaron en el camino de sumar recetas originales con verdaderas proteínas, al mismo tiempo, capaces de satisfacer los gustos más exquisitos y variados de los miles de comensales que irán por su porción de “postre de votos” el 1 de julio del año próximo.

Así el menú, “Mau” estará casi obligado a satisfacer el buen apetito del “gordito Marín” (Jorge Carlos Ramírez), quien es un conocido sibarita en estas lides; buscar el platillo adecuado para el joven Pablo Gamboa Miner, basado en menos calorías; uno digno de Liborio Vidal Aguilar, conocedor de guisos muy orientales, tanto de aquí como del otro extremo del mundo; brindarle otro tipo de salsa para los tacos que acostumbra digerir Felipe Cervera Hernández. Víctor Caballero, Bob Rodríguez Asaf y Carlos Berlín Montero son también muy buenos cocineros que esperan recibir una buena porción del “potajazo” que comenzará a prepararse en los siguientes meses.

En caso de que el menú no sea lo suficientemente delicioso y muy balanceado, entonces el “chef” Sahuí Rivero correrá el riesgo de que los comensales no prueben siquiera sus platillos y prefieran irse a comer a otro changarro que les prometa un “menú” más rico, atractivo y, principalmente, económico.
El “master chef” Rolando hizo su tremenda parte al asumir el compromiso de concentrar a todos los expertos cocineros y determinar quién sería el que represente a la cocina tricolor, a pesar de que hubo evidente disgusto porque todos creían merecer del platillo especial: el exquisito “puchero a la Palacio de todas las carnes”.

El “master chef” Rolo supo cocinar a fuego muy lento todos los adobos del guiso y lo hizo, mínimo, un año atrás. A todos les dio su probadita del caldazo y los alentó a seguir echándole los ingredientes. También se la jugó porque sabe que exprimió todos los concentrados de la materia prima y, en realidad, no sabe cómo quedará el plato ya presentado para el 2018. Ya hizo su parte y el “chef” Sahuí buscará la forma de mezclar los recados. Obvio es que si el manjar no sale a pedir de boca, “del plato a la boca se cae la sopa”.

La designación de Sahuí Rivero abrió las especulaciones en la cocina “panucha” de que sería una especie de “flan” para el que salga victorioso del concurso “La sin-sazón del panucho” que, hasta el momento, no arroja claridad y sí mucho caldillo insípido. Abusados: el “chef” Sahuí tiene mucha estructura gastronómica rural y amplia gama de cocineros y cocineras que trabajarán de su lado, aunque sus colegas que no superaron la prueba final opten por otras variedades de platillos electorales.

[b]Prendió la caldera panucha[/b]

Y apenas la tarde del domingo, la caldera también prendió en la cocina panucha. No hubo mucha sorpresa. El todavía alcalde, Mauricio Vila Dosal, resultó ser el otro “chef” que competirá con su tocayo tricolor por ganar el manjar de manjares: un sabroso Yucatán estilo frijol con puerco.

En términos generales, el encargado de la “fonda” nacional albiazul, el aprendiz de cocinero, Damián Zepeda Vidales, destacó la gran labor que “el hoy Alcalde de Mérida ha desarrollado, caracterizándose por un gobierno honesto, cercano a la ciudadanía y de resultados, y confió que una vez concluido el proceso interno, con el respaldo de la ciudadanía, logrará transformar la realidad de Yucatán”. Ya hablaremos en su momento del “tzikil-pac” panista.

¡Buen provecho!


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura