Música, luz y baile en el Mérida Fest 2018

Cultura, pieza clave en la derrama económica: Mauricio Vila

Katia Rejón
Fotos: Ayuntamiento de Mérida
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 18 de diciembre, 2017

Margarita La Diosa de la cumbia, Caloncho y el Festival Internacional de las Luces Filux son algunos de los más de 150 eventos en distintas sedes y 600 artistas que participarán en el Mérida Fest 2018, que se llevará a cabo del 4 al 21 de enero próximo para celebrar el 476 aniversario de la fundación de la ciudad.

“El Mérida Fest se ha consolidado como un claro ejemplo de la suma de voluntades. Es un conjunto de actividades artísticas y eventos gratuitos para todos los gustos y las edades. Tendremos invitados especiales de países como Líbano, España, China, Corea y más”, mencionó Hugo Lozano Poveda, coordinador de Política Comunitaria del Ayuntamiento.

El festival promete cine, teatro, literatura, programación infantil, música, exposiciones y artes visuales, bailes populares, rock urbano y teatro regional, así como un área de food trucks en el Remate de Paseo Montejo y la presentación del chef italiano Massimo Bottura, cuyo restaurante Osteria Francescana fue el primer mejor restaurante del mundo.

Las sedes para los eventos serán variadas. Participan además del Centro Cultural Olimpo y el Museo de la ciudad, parques, teatros, galerías, el Salón Libanes, iglesias y universidades. Lozano Poveda agradeció el apoyo por parte de la Secretaría de Cultura y las Artes del Estado y las autoridades de cultura federales por las facilidades y colaboración para el festival.

“Este año ha sido el mejor en materia de turismo en Mérida y la cultura fue una pieza clave en la derrama económica y la formación de público. Este año seguiremos incrementando políticas culturales con el sello de la inclusión y la gobernanza”, expresó el presidente municipal, Mauricio Vila Dosal.

El Filux

Del 4 al 7 de enero, el festival Filux, dentro del festival Mérida Fest, exhibirá obras realizadas con el lenguaje de la luz, proyecciones monumentales y videomapping en el Monumento a la Bandera de Paseo Montejo.

El director general, David Di Bona, comentó que este festival promueve las obras de arte hechas con luz y vincula a los artistas locales con lo mejor del arte internacional a partir de la integración social y la recuperación del espacio.

“Serán cuatro noches con obras de arte popular, láser, sombras, instalaciones, caminos de luz y creaciones coloridas de los vecinos”, señaló.