Katia Rejón
Foto: Facebook @meridainternationalbrassfestival
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 18 de diciembre, 2017

Como parte del Mérida International Brass Festival (MIBF) 2017, este domingo 17 de diciembre se llevó a cabo el concierto "Europa en la Cúpula", con la participación del Ensamble de Trompetas del CSM de Canarias y el dueto de Tomoko Mukaiyama y Ramón Lormans en el piano y percusiones, respectivamente, en el Centro Cultural La Cúpula.

El MIBF es un festival de música que realiza conciertos, clases y actividades en los que participan músicos de todo el mundo con el objetivo de difundir los instrumentos de metal y percusión. Es un proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y por la Secretaría de Cultura.

En la primera interpretación, la pianista japonesa Tomoko Mukaiyama y el marimbista holandés Ramon Lormans interpretaron piezas en el piano, percusión y marimba como Three canticles of the birds de J.L. Adams, Due notturni crudeli: Il Furia, metallo’ de S. Sciarrino (solo de piano), Rebonds A de I. Xenakis (solo de percusión), y Fratres de A. Part.

Después del primer concierto, el Ensamble de Trompetas del Conservatorio Superior de Música de Canarias continuó con la velada, integrado por el maestro Miguel Cervera, Ubay Tamarán Alemán, Daniel Reyes Cabrera, Carla Forte Ibarrondo, Sheila López Navarro, Pablo Arrocha Morales, Rodrigo Pérez Arín, Alejandro Cervera Dascola y Fabio Cervera Dascola.

Los músicos tocaron [i]Tournament[/i] de K. Kaisershot, [i]Tango[/i] de Albéniz, [i]Concierto para trompeta en Rem[/i] de G. Torelli, [i]La canción del olvido[/i] de J. Serrano, [i]Canción del manojo de rosas[/i] de P. Sorozabal, [i]Folia[/i] de Trad Canaria, [i]La máscara del zorro[/i] de J. Hornel, [i]María[/i] de L. Bernstein, [i]Amazing Grace[/i] de Trad América y [i]Mambo[/i] de L. Bernstein.

Ambos conciertos deleitaron al público con piezas de intensidad y dramatismo, así como serenidad. El espacio elegido para el concierto fue ideal puesto que permitió al público recorrer otras áreas del centro cultural como la galería o la tienda durante los quince minutos del intermedio, antes de volver al aire libre donde se llevaron a cabo las interpretaciones musicales.

“Europa en la Cúpula” se suma a las otras 13 actividades que conforman el programa del MIBF 2017 entre conferencias, recitales, concursos, exposiciones, [i]masterclasses[/i] en distintas sedes como Lux Perpetua, el teatro Felipe Carrillo Puerto, el Centro Cultural Olimpo, el teatro Peón Contreras, el parque de Santa Lucía y la iglesia de San Lucas.


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera