La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Ciudad de México
Martes 19 de diciembre, 2017

En 2016 se incluyeron doce preguntas a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), que representan una primera aproximación a la situación que miles de mujeres viven en México en las salas de parto. Los doctores Roberto Castro Pérez y Sonia M. Frías, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como Aurora del Río, del Centro Nacional de Salud y Género de la Secretaría de Salud, fueron responsables de las preguntas de su posterior interpretación.

Algunas de éstas fueron: ¿la obligaron a permanecer en una posición incómoda (en la sala de parto)?, ¿le gritaron o regañaron?; ¿le dijeron cosas humillantes?; ¿la ignoraban cuando preguntaba sobre su parto o bebé?; ¿le colocaron algún método anticonceptivo, la operaron o esterilizaron para que ya no tuviera hijos sin preguntarle o avisarle?; ¿usted dio permiso para que le hicieran cesárea? Estas preguntas fueron clasificadas en dos categorías: 1) abuso y violencia y 2) atención no autorizada, esta última se interpreta como colocación de un método anticonceptivo sin consentimiento.

La encuesta estuvo dirigida a mujeres de 15 a 49 años que en los últimos cinco años hubieran experimentado un parto. Se estima que en esta condición había alrededor de 8.5 millones de personas en el país y la muestra abarcó un total de 24 mil 126 mujeres.

Luego de procesar los datos se reportó que 5 mil 402 féminas indicaron haber sido objeto de algún acto de violencia; 18 mil 620 mujeres dijeron no haber sufrido de alguna forma de violencia; 3 mil 876 reportaron haber sido objeto de atención no autorizada, y 20 mil 146 indicaron no haberlo sido.

Al sumar las distintas formas de violencia obstétrica, se tiene que el 33.2 por ciento de las mujeres encuestadas sufrió una o varias formas de abuso durante el parto, lo cual, de acuerdo a Castro Pérez, es un gran avance pues no se contaba con datos de México, que además abarcaran una muestra de miles de mujeres, convirtiéndose en un ejercicio sin precedentes en el mundo.

“Es una innovación a nivel mundial, no existe en ningún otro país una encuesta con esta batería de preguntas. No tenemos con qué compararlo porque vamos al frente, estamos abriendo camino”, indicó el sociólogo.

La Ciudad de México fue la entidad con más alta proporción (30.5 por ciento) de reportes de maltrato; en proporción menor, pero no menos alarmante, están el Estado de México, Querétaro, Aguascalientes, Coahuila, Tlaxcala, Yucatán, Jalisco, Morelos e Hidalgo con (25 por ciento). Las entidades con más baja prevalencia (debajo del 20 por ciento) fueron Chihuahua, San Luis Potosí, Guerrero, Sonora, Nuevo León, Campeche, mientras que Chiapas fue la entidad con el reporte más bajo (15 por ciento).

Estos datos, señaló el académico, tienen dos lecturas: “Que las entidades donde se registró un mayor maltrato es porque el abuso es una práctica habitual en los hospitales públicos y privados o que las mujeres son más conscientes de este tipo de violencia y por tanto son menos tolerantes a esas prácticas, por ende, más proclives a reportarlo en una encuesta. O quizá es una combinación de ambas cosas”.

Lo mismo se puede interpretar con estados que reportaron bajos índices de violencia, como Chiapas, que resultó ser la entidad con menos prevalencia de las diversas formas de violencia y maltrato obstétrico y la pregunta es ¿será que los hospitales allá son ejemplo de trato digno o la violencia se presenta de tantas formas para las mujeres que ni siquiera es prioridad expresarlo cuando se les pregunta?, comentó el investigador del CRIM.

[b]Sociodemográficas e institucionales[/b]

Tanto el abuso y violencia como la atención no autorizada se presentaron con menor frecuencia en mujeres unidas o casadas, mientras que las prevalencias más altas se registraron en mujeres sin pareja. Las mujeres que se atendieron en instituciones estatales de salud presentaron un riesgo 4.61 veces mayor de sufrir abuso y violencia en el parto en comparación con las que se atendieron en clínicas privadas.

Castro Pérez comentó que, dado que las preguntas estaban sujetas a cierto margen de interpretación, sería necesario añadir preguntas más específicas. Además, al formar parte de una encuesta mucho más amplia, la ENDIREH, en la que las mujeres responden sobre otros temas, quizá sería necesario idear y realizar una encuesta exclusivamente sobre violencia obstétrica.

Añadió que se ha pensado en formas de prevenir y erradicar la violencia obstétrica como dar cursos de sensibilización a médicos, enfermeros y personal asociado. No obstante, la mejor solución, aunque más radical, sería que a largo plazo se construyeran casas de parto aledañas a los hospitales para que las mujeres fueran atendidas por parteras, y sólo en caso de emergencia se accediera a los servicios de salud de la clínica.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco