Kálmán Verebélyi
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 20 de diciembre, 2017


[i]Para Fidencio Briceño, fundador de[/i] La Jornada Maya [i]e integrante del Consejo Editorial para la Lengua Maya de este periódico, hay mucho por hacer para superar los rezagos en la integración de los pueblos indígenas, particularmente en la lengua. Sin embargo, el cambio se está dando.[/i]


El pasado fin de semana concluyó un diplomado para intérpretes de seis variantes de la lengua maya, ofrecido por el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A.C. Campeche, en coordinación con el Centro INAH Yucatán y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. Al término de éste, platicamos con Fidencio Briceño acerca de la condición actual de los indígenas y por supuesto, del reconocimiento que recibirá por parte del Congreso de Yucatán.

[b]Cada época tiene su frase, expresión favorita. La de hoy son dignificar, empoderar. ¿Le toca esto a los indígenas?[/b]
Yo creo que ha llegado el momento. Poco a poco, cada vez más, nuestra voz se escucha. Hay varios ejemplos que se puede dar, sin embargo a nivel nacional, efectivamente, falta mucho por hacer.

A nivel macro tenemos 364 variantes lingüísticas y sólo en una podemos presumir que tiene prensa en maya, radio en maya, tiene literatura, tiene premios nacionales. Entonces, podemos decir que se tiene un déficit.

Ahora estamos viendo que hay un proceso de formación de los indígenas tomando el espacio que les corresponde. Digo tomando porque no se les está dando, y es así como se debe de hacer.

[b]Durante largos períodos experimentamos lo contrario, ¿cómo revertir este proceso?[/b]
Tenemos más de 500 años de dominación española, de colonización. Pero es la colonización interna, la que hacemos los mexicanos; así es como nos estamos chingando los mexicanos.

Hoy lo que vemos es que hay leyes, hay instituciones que no son suficientes mientras nosotros no seamos conscientes. El cambio se está dando a raíz de, y como lo dicen algunos, a base de sufrimiento. Hemos aguantado mucho. Se nota que muchos de los grupos indígenas están razonando de manera distinta y perciben que la realidad no es la que nos enseñaron en la escuela, esa educación que el Estado nos ha impuesto.

Allí está la posibilidad de que nosotros hagamos lo que nos corresponde. Hacer valer nuestras leyes, nuestras normas, nuestra forma de ser.

[b]Pues sí, las leyes allí están, pero no su contenido. Se habla de autogobierno, de usos y costumbres que no son más que palabras, porque casi todas las comunidades rurales de Campeche dicen ser indígenas, mas las formas que la ley supuestamente garantiza, no se dan.[/b]
Exactamente, pero hay que ver ¿qué es indígena? Hoy día hay mucha gente que se dice indígena porque la CDI les ha mostrado que es la manera de obtener recursos.

Por otro lado habemos gente que desde hace mucho nos hemos manifestado como indígenas, porque creemos que conocemos, que hemos vivido, que hemos padecido cómo se vive en las comunidades rurales, y ya ha llegado el momento de cambiar.

[b]En la península, en los tres estados que la conforman, ¿captas que hay un trato diferente hacia los indígenas?[/b]
Sí existe. Pero también se han dado cambios, principalmente en Yucatán porque tiene la población indígena más numerosa, porque se ha avanzado en los espacios ocupados que ha forzado al Estado a cambiar.

Nosotros hemos estado y seguimos estando en pañales. Es precisamente la toma de los espacios que nos corresponden donde hay que trabajar mucho.

Hay mucha discriminación, y no solamente por parte del Estado, sino también por parte de los mismos compañeros: a veces se dice que cuando un maya avanza, el otro le jala la pata para que baje de nuevo a su realidad.

[b]La identidad de un pueblo, de una comunidad, se construye de muchas maneras. La lengua es la base, pero preservar el acervo cultural en la palabra escrita avanza muy lento. No veo, no conozco un programa que intentara sacar del analfabetismo de su propia lengua a los indígenas[/b].
Desgraciadamente tenemos un rezago. Nosotros, en Yucatán, desde 1984 nos servimos de la forma acordada, consensuada de cómo se debe escribir en maya, pero ésta no se difunde. En 2014 nos dimos a la tarea de encontrar la forma tradicional de la escritura, que finalmente en octubre de este año apareció en el Diario Oficial de la Federación.

[b]La pregunta vuelve: ¿cuántos mayas conocen los cambios?[/b]
Nosotros, los que dominamos la escritura, nos dedicamos a escribir. A veces para nosotros mismos, o escribimos lo que creemos que expresa el corazón, el sentir del maya.

Y hacemos esto con la palabra no solamente para dejarlo a la posteridad porque nosotros mismos estamos buscando saber quiénes somos. Lo hacemos para fortalecernos. Y esto debe ser trabajado, difundido, porque la escritura nos abre espacios. Creo que en este sentido debemos redoblar esfuerzos.

Existen numerosas academias de la lengua maya, pero no están funcionando, principalmente porque no tienen un objetivo claro. Simplemente son espacios políticos. Hay mayas que lograron crear sus propias academias, pero ellos están en sintonía con los otros, no han hecho nada.

Hacen falta estos espacios, las comunidades tienen sus espacios que por décadas, milenios han estado allí, y nuestra tarea es buscarlos, redescubrirlos.

[b]Supongo que ya tienen alguna experiencia positiva al respecto.[/b]
Sí, hemos trabajado, estamos trabajando con promotores lingüísticos, con profesores de escuelas bilingües, con profesores que no son de lengua maya pero trabajan en comunidades. Te puedo mencionar que tenemos 89 talleres lingüísticos, hemos repartido más de 35 mil libros, en los que representamos a los niños mayas sobre el conocimiento de su lengua.

[b]Mérida es una ciudad donde el 60 por ciento de la población es maya. Las autoridades, a su vez, son de tez blanca, de extracción panista. ¿Cómo percibes esta relación, que de lejos aparenta ser delicada?[/b]
Pues, hay una política que no apunta hacia el fortalecimiento del maya. Hacia su dignificación, como suele decirse políticamente. Mientras en estos espacios políticos no haya un maya que dialogue con el gobierno, el problema no va a resolverse.

Hay que darnos esa lucha. Los mayas hemos de prepararnos y hemos de luchar por esos espacios.

[b]Y, ¿hay gente dispuesta a luchar?[/b]
Sí los hay. Cada vez hay más hombres y mujeres, jóvenes que están preparados. Conocen el monstruo desde adentro, desde sus entrañas. Saben lo que significa ser maya. Tienen las herramientas para dar la batalla, por ellos mismos y por los otros.

[b]Elecciones varias se avecinan. ¿Qué hacer con la ignorancia electoral, con gente que se vende por una torta?[/b]
Desgraciadamente la gente está acostumbrada a eso. Le han hecho creer que es la única vía. Pues, mientras no haya cambios en nuestra actitud, en nuestra forma de pensar, no habrá cambios. Pero también hay que decir que en lugares de extrema pobreza, pues, también necesitan algo qué comer. Si alguien les ofrece 200, 500 pesos que les alcanza para unos días para comer, ellos van a estar contentos. No ven, no conocen las implicaciones de su conducta.

[b]Naveguemos a aguas menos turbias. El 14 de enero de 2018 el Congreso de Yucatán te entregará el Reconocimiento Pánfilo Novelo. Según sé, el reconocimiento puede darse por la labor de enseñanza de los mayas o por destacar en la defensa de sus derechos. ¿Cuál te corresponde?[/b]
Yo creo que a mí me nominan por los dos. Reconocen la lucha de más de 30 años a favor de la lengua maya. Me he dedicado a traducir mucho que tiene que ver con el Derecho, para que la gente conozca sus derechos. Es importante que haya abogados, intérpretes haciendo la defensoría en su lengua. Esto es una apuesta que estamos promoviendo.

Pero esto no es lo único Hemos creado material para la enseñanza de la lengua maya, buscando, por ejemplo, con la UADY, que esté al mismo nivel que otras. Para ellos se han armado protocolos, estrategias que coadyuven a los que hoy llamamos competencias.

No necesitamos a que vengan los extranjeros a enseñarnos. Ahora somos nosotros que estamos enseñando a los extranjeros y a la gente que está interesada en saber qué estamos haciendo.

Hay gente formada en las universidades, pero también la hay formada en los centros comunitarios, porque estamos ciertos en que si no hacemos lo nuestro, difícilmente podremos añadir este valor que poseemos.


Lo más reciente

Cecilia Patrón y Renán Barrera presentan plan para mejorar la movilidad y disminuir el tráfico

El proyecto incluye trabajar en más de 300 km de calles repavimentadas y construir nuevas vialidades

La Jornada Maya

Cecilia Patrón y Renán Barrera presentan plan para mejorar la movilidad y disminuir el tráfico

le-Tram inaugurará la ruta La Plancha-Facultad de Ingeniería con cinco nuevas unidades

La entidad suma 21 vehículos del primer transporte público 100 por ciento eléctrico en Latinoamérica

La Jornada Maya

le-Tram inaugurará la ruta La Plancha-Facultad de Ingeniería con cinco nuevas unidades

Carmen cuenta con potencial portuario: Secretario de Desarrollo Económico

En el Primer Foro Industrial Portuario 2024, Gamboa Rosas destacó el aporte en hidrocarburos de la isla

Gabriel Graniel Herrera

Carmen cuenta con potencial portuario: Secretario de Desarrollo Económico

Mauricio Vila Dosal visita el parque de béisbol de Kanasín, nueva casa de los Leones de Yucatán

Ante el próximo juego contra los Tigres de QRoo se incrementará la seguridad en el recinto

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita el parque de béisbol de Kanasín, nueva casa de los Leones de Yucatán

<