Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 21 de diciembre, 2017

La coalición Por México Al Frente en Quintana Roo, que conforman los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, es prácticamente un hecho y se concretará el próximo 30 de diciembre cuando sesione la Comisión permanente y el Consejo estatal del PAN para confirmar la alianza y el pre acuerdo de plataforma, a nivel local como las que se perfilan para el Congreso de la Unión.

Los acuerdos están configurados en los municipios y distritos electorales de la siguiente manera: el legislador Emiliano Ramos Hernández estará al frente de esta alianza en el municipio de Benito Juárez para la presidencia municipal.

Otros destapes podrían considerarse bola cantada, como el del actual secretario de Desarrollo Social, Julián Ricalde Magaña, quien formalmente presentará su renuncia al gobierno del estado para ir en segunda fórmula por la senaduría, de la mano de la panista, actual diputada local, Mayuli Martínez Simón.

El secretario de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández, también renunciará como lo anticipó, ya que una de las candidaturas de las dos diputaciones federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Cancún, tiene su nombre.

La presidente municipal de Cozumel Perla Tun, no irá por la reelección, sino que contenderá para una diputación federal abanderando a Movimiento Ciudadano y no al PAN, su partido de origen, el cual aún no define si postular a la diputada Gabriela Angulo Sauri o al también legislador Jesús Zetina Tejero para la presidencia municipal. Todo dependerá de la cuota de género.

La segunda presidencia municipal que quedará acéfala será la de Othón P. Blanco, ya que Luis Torres solicitará licencia para contender por la única diputación federal que corresponderá al PAN en el Distrito 02, como parte de las negociaciones entre estos partidos que postularán al diputado local Fernando Zelaya a la presidencia municipal.

Con un panorama distinto que no contempla a Nueva Alianza, estos partidos promoverán candidaturas también en Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, José María Morelos, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, y sólo buscarán la relección de Cristina Torres en Solidaridad.

En el caso de Tulum, se perfila nuevamente el actual secretario de Infraestructura y Transporte, Jorge Portilla Manica, mientras que en Felipe Carrillo Puerto, el diputado José Esquivel está anotado para encabezar la coalición. En Isla Mujeres parece estar bien perfilado el panista Faustino Uicab.

En Puerto Morelos, se posicionará a Ludivina Menchaca de Movimiento Ciudadano o, bien, a Manolo García quien nuevamente se enfrentará a Laura Fernández.


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos