Fabiola Martínez
Foto: Yazmín Ortega
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 22 de diciembre, 2017

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) no lo ha emplazado para trámite alguno relacionado con el nombre de la coalición que postula a José Antonio Meade como su precandidato presidencial, en conjunto con el Partido Verde y Nueva Alianza, por lo que están a la expectativa de cualquier aspecto técnico que se les requiera y mientras tanto Meade puede continuar con su precampaña. Al mismo tiempo, al hacer referencia a investigaciones judiciales en curso contra partidos políticos por el presunto uso ilegal de recursos del erario, aseveró que su abanderado presidencial hará todo su gasto legal, fiscalizable y transparente.

Señaló que acudieron a interponer la solicitud del registro de esta coalición antes de las 12 de la noche del 14 de diciembre pasado y que estarán atentos para cualquier requerimiento del caso que será evaluado en el Consejo General del Instituto en enero próximo.

En el INE se analiza actualmente la legalidad del nombre de esta coalición (“Meade, Ciudadano por México”) luego de que se han vertido argumentos relacionados con una posible transgresión a la norma o de alusiones propagandísticas.

El dirigente nacional del PRI ofreció conferencia de prensa esta mañana para hacer eco de una información difundida en un portal de noticias acerca de la presunta triangulación de recursos públicos para fines electorales cometido presuntamente por Damián Zepeda, actual dirigente del PAN en Sonora.

También pidió que se analice la denuncia interpuesta contra el Partido del Trabajo el 7 de noviembre y la autoridad informe de los avances de la investigación, igualmente por supuesto uso ilegal de recursos públicos.

En su mensaje no hizo referencia a la acusación que pesa sobre el PRI, luego de la detención e inicio de proceso contra Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto de este partido, señalado como operador de una triangulación de recursos públicos en favor de la bolsa electoral del tricolor en 2016.

Ochoa solo mencionó que el PRI dará puntual seguimiento al proceso judicial, el cual deberá ser aclarado plenamente a partir de la presentación de pruebas.

Subrayó que en la campaña de Meade todo recurso utilizado será legal, fiscalizable y transparente.

El detenido tiene presunción de inocencia, dijo, e hizo notar que la información se dio a conocer a través de una filtración claramente con tintes políticos, por lo que la fiscalía de Chihuahua deberá aclarar a plenitud el caso, con pruebas, porque de lo contrario estaría actuando bajo consigna.


Lo más reciente

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Señalan que el dinero corresponde al 60 por ciento de lo que tenían ahorrado en sus Afores

Ana Ramírez

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada