La Jornada Maya
Imagen: Twitter @SRE_mx

Ciudad de México
Sábado 23 de diciembre, 2017

La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que el gobierno de México presentó una moción de “Amigo de la Corte” ([i]Amicus curiae[/i]) ante una Corte de Distrito de Estados Unidos, para respaldar la solicitud de suspender provisionalmente los efectos de la rescisión del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), el cual beneficia a los llamados [i]dreamers[/i].

En el escrito, enviado a la Corte del Distrito Este de Nueva York, la cancillería argumenta que rescindir el DACA –como ordenó el Departamento de Seguridad Interna el 5 de septiembre de este año— causa daños no sólo a los beneficiarios del programa, sino también a sus familias y a la comunidad mexicana en Estados Unidos.

Además, el gobierno de México señala que esta decisión expone a sus beneficiarios, e incluso a cualquier persona mexicana que cubre el perfil de joven [i]dreamer[/i], a un riesgo innecesario de acoso por parte de agentes de procuración de justicia, y genera incertidumbre respecto del trato que dichas personas deban esperar de la autoridad.

“Esta incertidumbre se ha visto reflejada en un aumento en la demanda de servicios consulares de índole migratoria. Pugnar por la suspensión de los efectos de la rescisión del programa DACA es un reconocimiento a las valiosas contribuciones de los jóvenes [i]dreamers[/i] a la economía, sociedad y cultura de sus comunidades”, indicó la Cancillería en un comunicado.

La SRE enfatizó que México “es respetuoso del derecho soberano que tiene cada país para decidir sus políticas migratorias internas, pero al mismo tiempo manifiesta su irrestricto deber de defender los derechos de sus nacionales en México o en el lugar en el que hayan decidido residir”.

Desde 2012, año en el que dio inicio el programa DACA, y hasta el 4 de septiembre de 2017, casi 690 mil jóvenes habían recibido los beneficios del programa, entre los cuales destaca la suspensión temporal de deportación, un permiso de trabajo y la posibilidad de solicitar una licencia de manejo. De ellos, aproximadamente 548 mil son mexicanos, lo que representa 79 por ciento del total.

El gobierno de México anunció que continuará ofreciendo la asistencia consular necesaria para salvaguardar los derechos de los mexicanos en Estados Unidos, sin importar su condición migratoria.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco