Dpa
Foto: Ap
La Jornada Maya

Jerusalén, Israel
Domingo 24 de diciembre, 2017

Cristianos llegados de todas partes del mundo se congregaron hoy en Tierra Santa para celebrar la Navidad, fiesta que este año se ve ensombrecida por la crisis desatada por la decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

Al mediodía comenzó la tradicional procesión navideña entre Jerusalén y Belén, encabezada por el Administrador Apostólico del Patriarcado Latino de Jerusalén en Tierra Santa, Pierbattista Pizzaballa. El mismo clérigo celebrará en Belén esta noche la Misa de Gallo en la Iglesia de Santa Catalina, situada a un lado de la Basílica de la Natividad, donde según la tradición bíblica nació Jesús.

Se espera que unos 10 mil peregrinos acudan durante las fiestas navideñas a la pequeña localidad cisjordana. Delante de la procesión que se dirigía a Belén iba como acompañante en una motocicleta un hombre disfrazado de Papá Noel. Previamente, el hombre, que estaba vestido de rojo y blanco y lucía una larga barba blanca, había repartido dulces entre los niños.

En los estrechos callejones de Jerusalén no había hoy una gran afluencia de turistas. La estadunidense Judith Torchia, oriunda de Nashville, dijo que este año había venido por primera vez a la Ciudad Santa. A pesar de las noticias de disturbios difundidas en los últimos días, dijo que no tenía miedo de visitar Jerusalén.

"Los medios tienden a inflar las cosas pequeñas", dijo Torchia con una sonrisa. "Es maravilloso estar aquí y ver justamente en Navidad los lugares que uno conoce de la Biblia".

Entre tanto, el Ministerio de Salud palestino en Gaza informó de la muerte de un palestino de 23 años que había resultado herido hace más de dos semanas en enfrentamientos con el Ejército israelí.

Con la muerte del joven se eleva a diez el número de palestinos que han perdido la vida en los disturbios que se desataron en Cisjordania y la Franja de Gaza después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconociera Jerusalén como capital de Israel. Además, cientos de palestinos resultaron heridos en los enfrentamientos, en los que las fuerzas de seguridad israelíes usaron fuego real y dispararon balas de goma.

Israel, que ocupó la parte este de Jerusalén durante la Guerra de los Seis Días, en junio de 1967, reclama toda la ciudad como su capital.

Los palestinos en cambio quieren proclamar Jerusalén Este como capital de un futuro Estado independiente.


Lo más reciente

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez

Asegura que implementará un programa educativo en escuelas para prevenir de raíz la delincuencia

La Jornada Maya

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez