Sandra Gayou Soto
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 26 de diciembre, 2017

María de Jesús Patricio, Marichuy, vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI), estuvo en Yucatán los pasados 20 y 21 de diciembre; en Valladolid, Chablekal y Maní, en actividades para promover la propuesta organizativa del CNI y la recolección de firmas para que su nombre aparezca en las boletas de la elección presidencial de 2018.

[b]Valladolid[/b]

El primer evento se realizó en Valladolid la mañana del 20, y estuvo a cargo de la Red de Apoyo al CNI en ese municipio, Rodolfo Ávalos, integrante de la Red, manifestó a [i]La Jornada Maya[/i] que realizaron una invitación para ser transmitida por las radios locales, por lo que se acudió a la estación Candela Valladolid, 92.7FM, sin embargo las grabaciones no salieron al aire.

Realizaron el pago para la transmisión de cinco mensajes, cada uno por 40 pesos, pagando 200 pesos en total, por los que se emitió un recibo; sin embargo, la secretaria de la estación le informó a Rodolfo que no podrían transmitirlos pues no podían mencionar el nombre de Marichuy.

Ávalos, que también colabora con la Asociación Civil “El hombre sobre la tierra”, pidió una explicación más amplia pues ya se habían pagado, incluso le informaron que ya se habían transmitido dos de ellos; el único argumento que recibió fue que no podrían mencionar el nombre de la vocera, lo que Ávalos replicó pues al estar ahí escuchó la transmisión de comerciales del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia, José Antonio Meade, se les regresó el dinero, el recibo y los mensajes no fueron transmitidos.

De igual modo se acercaron a XEPET “La voz de los mayas”, radiodifusora en Peto; ahí tampoco pudieron transmitir los mensajes ya que, por ser un medio perteneciente a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), tienen muy controlado lo que ahí se transmite.

[b]Chablekal[/b]

La actividad realizada en la explanada de la comisaría meridana estuvo a cargo de la Red de apoyo al CNI - Yucatán, con sede en Mérida, ahora con el grupo de derechos humanos Indignación, y contó con la participación del compositor Emiliano Buenfil.

Al término del evento se acercaron dos hombres que dijeron ser integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE); sin embargo no se identificaron. Pidieron datos de las personas encargadas del evento, así como detalles de la logística como cuánto dinero se había invertido en publicidad y el sonido que se utilizó.

A pesar de pedirles sus identificaciones, no las mostraron; levantaron datos como el tamaño del templete que se usó, número de bocinas, cables y micrófonos, la Red les informó que no había ningún responsable, pues era un evento comunitario y tampoco se le dieron cifras de los costos, pues todo ha sido donado.

[b]Maní[/b]

Marichuy concluyó su gira en la Escuela de Agricultura Ecológica “U Yits Ka’an”. Ahí, se escucharon las denuncias de las comunidades mayas que están siendo despojadas de sus territorios, así como de la explotación y contaminación de los recursos naturales.

Esta actividad contó con la participación del compositor Francisco Barrios El Mastuerzo, quien ha acompañado a la vocera en varias actividades por el país.

Así concluyó la visita de Marichuy por el estado. La aspirante a la candidatura presidencial estuvo acompañada permanentemente por los concejales de Yucatán, escuchó la voz de pobladores de Chablekal, el testimonio de los pobladores de Homún en su lucha contra el establecimiento de una granja porcícola en su municipio, el trabajo de la red de mujeres trans en Yucatán, así como lo que se ha hecho en la subsede de la Escuela de Agricultura Ecológica U Yits Ka’an en Hunucmá. “Nosotros no les traemos gorras, ni bolsas, ni tortas; les traemos trabajo, mucho trabajo”, dijo la vocera al terminar su intervención en Maní.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador