Victoria Escareño
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 26 de diciembre, 2017

El sacerdote maya Luis Nah pide que las autoridades de los tres órdenes de gobierno impulsen una educación de calidad, así como el otorgamiento de becas que beneficien a la niñez y juventud indígena maya de Solidaridad y Quintana Roo .

Reitera que lo más urgente para los pueblos originarios en todo México, sin excluir a Quintana Roo, es educación.

“Ningún pueblo puede aspirar, ninguno, a un progreso si no existe una educación intensiva y de calidad porque el tiempo se nos echó encima, estamos en el siglo XXI y los pueblos indígenas de toda la República Mexicana tenemos mucha marginación”, subraya.

Aunque no quiso precisar números, al referirse particularmente a Quintana Roo, específicamente a Solidaridad, Luis Nah, señala que es lamentable y “escandaloso” que siendo este municipio uno de los más ricos de la entidad y el país: “el número de becas y monto que se otorgan son un vacile”.

Al respecto cuestiona: ¿Cómo va a venir un joven a estudiar de cualquier comunidad fuera de Solidaridad, con una beca de menos de dos mil pesos mensuales?

Con lo anterior: “cómo vamos a tener una educación de calidad y a ser competitivos con el resto del país”.

Asegura también que en Solidaridad, los hermanos indígenas mayas que llegan en busca de oportunidades de empleos, sí los encuentran, pero en la mayoría de los casos es para laborar limpiando los desechos del turismo.

“Eso del progreso de la Riviera Maya que oyes decir, es cierto, pero es un progreso de cuatro o cinco individuos, no de la nación maya. A nosotros los mayas no se nos ha dado una educación de calidad para que seamos competitivos con la mano de obra que se oferta, es más aquí trabaja mucho extranjero porque ellos tienen capacidad, muchos de ellos hablan tres o cuatro idiomas, si no hablas tres o cuatro idiomas, no eres competitivo en Solidaridad”.

Reitera que es necesario que las autoridades gubernamentales implementen la entrega de becas a jóvenes indígenas mayas que requieran continuar su bachillerato o educación superior en ciudades como Playa del Carmen u otras del estado, pero “becas decentes”.

Lo anterior para permitirles que acudan a escuelas donde además puedan aprender varios idiomas, entre ellos ruso y alemán, además del inglés que es el que la mayoría aprende, pero “en Solidaridad, en la Riviera Maya cualquiera que no hable cuatro idiomas, no puede competir”.

Finalmente, Luis Nah subraya: “A todos los indígenas de México no nos pueden decir que estamos en un progreso, cómo nos subimos al tren del desarrollo si no tenemos las herramientas necesarias”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco