de

del

Giovana Jaspersen
Foto: Miguel Durán - INAH
La Jornada Maya

Miércoles 27 de diciembre, 2017

Si tuviéramos que construir un territorio imaginario en el que se pudiera ubicar al pueblo mexica y que alcanzara a conceptualizarlo, aunque fuera someramente; tendría que ser una superficie estrecha entre tierras bélicas y poéticas. Con la poesía hicieron imperio y conquista, desde la batalla; pero llevaron ésta tan lejos, que con su avance hicieron también poesía y no solo con su palabra. Su cosmovisión y memoria nos ha estremecido desde la concepción de Huitzilopochtli, cuando la ya vieja diosa madre guardaba una pelusa en su seno; hasta su lucha diaria porque salga el sol, se haga el día, la vida y la cosecha. La historia mexica es también la historia nacional, plasmada en los símbolos patrios y la memoria de todos, y hoy se torna peninsular al vestir las salas de nuestro icónico palacio con la exposición [i]Mexicas, elegidos del sol[/i].

Y una de las preguntas al comenzar a hacer esta exposición fue ¿Por qué hacer una exposición de mexicas en Yucatán tierra maya?

Y bien, quienes dedicamos los días al patrimonio cultural, podríamos encontrar respuesta en cada una de las piezas que componen la muestra y que en ella nos hablan de diferencias y coincidencias. Sin embargo, las razones van mucho más allá y se acercan a encontrarnos con temas contemporáneos en el mundo prehispánico y en avanzar en una brecha histórica en relación al conocimiento, respeto y valoración del otro.

En el #museodeacá hemos buscado reducir la visión esencialista de la identidad para comprenderla también como frontera, constructo y cambio. Sabemos lo que somos no sólo al vernos a nosotros mismos, sino también al apreciar al otro desde su diferencia. Así, en el Palacio Cantón, comprendemos también la cultura como una herramienta pacificadora en la que se construyen diálogos y se resaltan las confluencias, dar un lugar al otro es visibilizar la diversidad y la riqueza sobre la cual nos construimos todos. Nuestro estado es muestra de ello, el Yucatán migrante, que es tan maya como libanés y coreano, es también mexica cuando en la moneda de uso vemos reflejado el escudo nacional, materialización del mito fundacional de la gran Tenochtitlán.

Y así como el pueblo mexica trabajó a diario para que el día se levante nuevamente; así también cada nuevo proyecto en este museo es una empresa enorme que requiere el esfuerzo de gran número de personas y mucho sacrificio. Siempre es un orgullo ser vocera de este gran equipo. El espacio siempre es pequeño cuando se quisieran mencionar todos los nombres de quienes han estado implicados en un esfuerzo como el que hoy vemos materializado.

Y es que esta exposición es muestra de voluntades, sin caer en el aspecto trillado o popular de la expresión. La apertura y disposición de la maestra Patricia Ledesma, directora del Museo del Templo Mayor y del doctor Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, nos muestra la unidad del Inah en el país para que las voces del patrimonio en lejanas latitudes sean ecos también en otras tierras. Nos enorgullece mucho poder ser plataforma para mostrar todo el trabajo que han realizado por 40 años en el proyecto de Templo Mayor y por 30 años en el museo de este mismo sitio.

Esto habría sido imposible sin todos los trabajadores del palacio cantón, desde la curaduría, museografía, conservación, diseño, seguridad, custodia y comunicación. El equipo del #museodeacá se ha convertido en un referente de interdisciplina y diversidad de funciones en el que todos los departamentos se involucran por un proyecto común; a esto se suma todo el equipo de jóvenes voluntarios y prestadores de servicio que nos han mostrado que el compromiso institucional no es sólo de la plantilla laboral, sino también de quienes nos prestan sus miradas frescas para continuar dando futuro al pasado. Es un placer que el instituto continúe siendo casa y escuela de formación profesional. Gracias a todos por su trabajo, como siempre ha valido la pena y celebramos el esfuerzo.

Pero todo esto jamás sería posible sin la confianza que ha depositado la delegación, nuestro coordinador nacional de museos y exposiciones y nuestro querido director general en un empeño absoluto por convertir este espacio en la plataforma expositiva más relevante del sureste mexicano, rompiendo paradigmas y tomando una voz activa en el siglo XXI. Nuestro museo es un espacio vivo y dinámico que se transforma y visibiliza las tareas sustantivas del instituto, pero sobre todo que sirve a la sociedad como espacio comunitario y participativo. A nombre de todos los trabajadores agradezco el apoyo constante y su cercanía en cada nuevo proyecto.

Sin más, les doy la bienvenida esta noche a un viaje por el centro de México desde Yucatán, un ejercicio de inmersión por la historia de nuestra arqueología nacional y por la identidad que nos cobija como un país diverso, cuya riqueza cultural no tiene fronteras ni límites.

Esperamos que lo disfruten.

*[i]Discurso pronunciado el día de la inauguración de la exposición[/i] Mexicas, elegidos del sol.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco