Elio Henriquez
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

San Cristobal de las Casas, Chiapas
Miércoles 27 de diciembre, 2017

El gobierno de Chiapas designó a Fortino Vázquez Pérez como comisionado especial para que atienda el conflicto entre los municipios de Chalchihuotán y Chenalhó por la disputa de límites.

El secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, quien le tomó la protesta, explicó en un comunicado que la instrucción del gobernador Manuel Velasco Coello es “coordinar los esfuerzos de todas las instancias para hacer más efectiva la atención de las familias afectadas de ambos municipios”.

Agregó que otro de los objetivos de su nombramiento es “atender la interlocución directa y permanente con sus autoridades Constitucionales y tradicionales, así como con todos los liderazgos”.

Exhortó al nuevo funcionario a “trabajar duro para lograr, junto con dependencias estatales y federales, crear las condiciones necesarias que permitan que las familias que se han desplazado de sus comunidades regresen a sus hogares en el menor tiempo posible”.

Como consecuencia del conflicto de límite por la disputa de 365 hectáreas desde hace más de 40 años, que se agravó el 18 de octubre pasado con el asesinato de Samuel Luna Girón, de Chalchihuitán, varios miles de indígenas de ese municipio permanecen desplazados desde hace más de mes y medio, por temor a ser agredidos por sus vecinos de Chenalhó.

“Además de instruir su traslado inmediato a la región, Gómez Aranda destacó la importancia de trabajar también en un proceso de reconciliación duradera entre los habitantes de Chalchihuitán y Chenalhó, para avanzar en la implementación de un programa de un programa de desarrollo regional y de combate a la pobreza, a través del cual se generen soluciones duraderas a los rezagos de ambos municipios”.

El nuevo comisionado destacó por su parte “la confianza depositada” por Velasco Coello al nombrarlo en esta “alta encomienda”, por lo que reiteró su “lealtad, esfuerzo y compromiso de sumarse a las acciones que ya se realizan en Chalchihuitán y Chenalhó, generando condiciones de entendimiento entre ambos municipios, así como encauzar sus necesidades y planteamientos para que sea atendidos por las instancias correspondientes”.

Agregó: “El gobernador ha pedido mantener una absoluta coordinación y eso es lo que vamos hacer, lo primero será establecer comunicación permanente con el Subsecretario y el delegado de Gobierno en la zona y con las autoridades municipales y de bienes comunales, así como con los funcionarios responsables de las secretarías de Protección Civil, Salud, DIF Chiapas, Seguridad y Protección Ciudadana, con quienes trabajaré en la priorización de necesidades”.

Vázquez Pérez se ha desempeñado como delegado de Gobierno en los municipios de Siltepec y Motozintla; delegado de servicios regionales de Comitán de Domínguez; director de servicios regionales de la Secretaría de Educación y recientemente como Comisionado Especial en el municipio de Chamula.


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans