Israel Rodríguez
Foto: María Luisa Severiano
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 27 de diciembre, 2017

La inyección de liquidez en el mercado cambiario por 500 millones de dólares adicionales no logró frenar la caída del peso frente al dólar y la moneda mexicana se ubicó en el punto más bajo desde marzo de este año, al ubicarse en 19.7223 pesos por dólar, en su cotización al mayoreo, depreciación de 14 centavos más que el viernes pasado, cuando su nivel fue de 19.5848, reportó el Banco de México (BdeM).

En su cotización libre, el dólar se vendió en ventanillas bancarias hasta en 20.15 pesos; es decir, 15 centavos más que el viernes, de acuerdo con Citibanamex. La inestabilidad en el tipo de cambio fue atribuida a la alta incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las elecciones presidenciales en México y los posibles efectos de la reforma tributaria de Estados Unidos sobre los flujos de capital del país. Adicionalmente, hay una mayor volatilidad debido a la baja liquidez del mercado que caracteriza las últimas sesiones del año.

[b]Se han subastado 5 mil 500 mdd[/b]

La moneda mexicana acumula una depreciación en lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de casi siete pesos, equivalente a una devaluación de casi 55 por ciento, al pasar de 12.7488 pesos por dólar, nivel que se tenía a principios de enero de 2013, primer año de gestión del actual gobierno, a 19.7223 alcanzado la víspera.

Ayer por la mañana, la Comisión de Cambios, encabezada por el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, instruyó al Banco de México a ampliar en 500 millones de dólares el plan de coberturas cambiarias iniciado en marzo pasado.

Cabe recordar que el 21 de febrero de 2017 la Comisión de Cambios anunció un programa de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en moneda nacional por un monto total de 20 mil millones de dólares, con el objetivo de propiciar un funcionamiento más ordenado en el mercado cambiario de nuestro país. A la fecha se han realizado subastas por 5 mil 500 millones de dólares y los vencimientos que hasta el momento se han presentado fueron renovados en su totalidad.

La oferta de 500 millones de dólares hecha por la Comisión de Cambios ayer martes se realizó en dos tramos, cada uno por 250 millones de dólares. El Banco de México abrió por dos minutos una ventana para recibir las posturas. En el primer tramo, las coberturas tienen un plazo para el 25 de enero de 2018 y se fijaron a un tipo de cambio ponderado de 19.6256.

El segundo tramo de coberturas tiene una fecha de vencimiento para el 21 de febrero de 2018 y ofrece un tipo de cambio de 19.6918. Este último tramo registró una mayor demanda, al superar en 1.5 veces el monto colocado. La totalidad de los vencimientos de estas operaciones serán renovados hasta que la Comisión de Cambios lo considere pertinente.

La Comisión de Cambios ratificó su compromiso de continuar evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario y, en caso de ser necesario, adoptar acciones adicionales. El peso inició la sesión de ayer cotizando alrededor de 19.57 pesos por dólar, con una apreciación de 0.90 por ciento o 17.8 centavos. La apreciación del martes por la mañana se debió al anuncio de la Comisión de Cambios de subastar coberturas cambiarias liquidables por diferencias en moneda nacional por 500 millones de dólares, esto con el objetivo de mejorar las condiciones de operación en el mercado. La subasta se llevó a cabo a las 8:15 horas. Sin embargo, el peso volvió a perder terreno en los minutos posteriores a la subasta.

Los analistas del mercado cambiario consideraron que la volatilidad del peso frente al dólar se mantendrá debido a la baja liquidez durante el resto de la semana, por lo que es probable que la Comisión de Cambios decida intervenir nuevamente incrementando el monto de coberturas cambiarias colocadas en el mercado, aunque es poco probable que el tipo de cambio encuentre estabilidad hasta que regrese la liquidez al mercado y exista un panorama más claro sobre los riesgos que afrontará México durante la primera mitad de 2018.

El peso mexicano fue la divisa más depreciada entre los principales cruces del dólar, diferenciándose del resto del mercado, donde las divisas registraron avances considerables frente al dólar estadunidense, en particular las monedas de economías emergentes como consecuencia de un fortalecimiento de los precios del petróleo en el mercado de materias primas.

Durante la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 19.5525 y un máximo de 19.9091 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.1847 y un máximo de 1.1879 dólares por euro. Mientras tanto, el cambio euro-peso alcanzó un mínimo de 23.1850 y un máximo de 23.6193 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

[b]Inflación anual de 6.6 por ciento[/b]

En México, la inflación en la primera quincena de diciembre fue alta y mayor de lo esperado por el mercado, lo que anticipa que probablemente cierre el año cercana a 6.6 por ciento (a tasa anual). Con ello, surgen las preocupaciones de que podría complicarse la convergencia hacia la meta de Banco de México. Riesgos como volatilidad en el mercado cambiario, incrementos en los salarios, renegociación del TLCAN, política fiscal y monetaria de Estados Unidos podrían descarrilar la disminución de la inflación. CI Banco estima que alcanzará a finales de 2018 niveles cercanos a 4 por ciento. Los especialistas refirieron que es probable que en los próximos días la moneda mexicana recorte un poco de pérdidas, que le permita cerrar el año alrededor de 19.50 pesos por dólar.

Por su parte, la Comisión de Cambios, integrada por el secretario y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro subsecretario de dicha dependencia, el gobernador del Banco de México y dos miembros de la junta de gobierno del propio BdeM, reiteró que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco