Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 28 de diciembre, 2017

Ieqroo da "portazo" a candidatos independientes y “obstaculiza” el derecho constitucional de ser votado, asegura Javier Aguilar Duarte, aspirante independiente a la presidencia municipal de Solidaridad.

En conferencia de prensa, el aspirante independiente mostró copia del documento donde el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo resuelve que es improcedente la solicitud que hace unos 15 días presentó por escrito Javier Aguilar en cuanto a considerar en la convocatoria la posibilidad de una prórroga para que los independientes pudieran cumplir con los que se les está pidiendo; pero el Ieqroo resolvió que es improcedente.

Por lo antes expuesto, Javier Aguilar informó que impugnará la resolución del Ieqroo pues deja claro que: "nos asiste la razón". La resolución, asegura, es muy grave porque es un portazo a los candidatos independientes.

Agregó que harán valer su derecho y presentará una impugnación ante ante el Tribunal Electoral del estado de Quintana Roo "para evitar que no solamente mis derechos a ser candidato independiente se violenten sino para evitar que todos los quintanarroenses, el día de mañana no puedan participar, eso es algo que no podemos permitir, no podemos permitirle a la autoridad un abuso en aras de un recurso legalice cuando sabemos que la convocatoria la publican un día antes del inicio de las vacaciones".

En lo general, Aguilar Duarte, dijo que el resolutivo del Ieqroo significa "impedir nuestra participación ciudadana en un proceso electoral".

Ante lo anterior, inicialmente, dijo que presentarán un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo y esperará la resolución, que espera sea en menos de ocho días, "porque estamos en la víspera del proceso electoral, no puede dejar una resolución de esta naturaleza en fecha posterior, a la fecha de inscripción de los candidatos independientes".

Si agotado ese recurso no hay una resolución favorable, adelantó que presentará un recurso ante la Sala Regional en Xalapa y continuará en la batalla legal hasta las últimas consecuencias, junto con Manuel Tacú Escalante, también aspirante a candidato independiente por el municipio Benito Juárez.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco