Fernando del Moral
Foto: Ángel Aguirre
La Jornada Maya

Candelaria, Campeche
Viernes 29 de diciembre, 2017

La historia de lo acontecido a lo largo del río Candelaria, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días, no es todavía la de tiempos tan lejanos como aquellos de los que algún mito queda, de esos que se recuerdan como los que tienen qué ver con alguna leyenda que la tradición oral puede hacer crecer entre palabras, según las versiones que de ella se cuenten.

Porque en esta región del sur de Campeche lo que cuenta de esa historia son las circunstancias en las que muchas vidas cambiaron para siempre, especialmente aquellas de quienes llegaron aquí para alcanzar un destino que quizá nunca soñaron, pero que al ver su entorno verde y azul, como el de la selva y el cielo, junto a la transparencia del agua, fueron aquí como una trinidad que los hizo soñar en un porvenir acompañado de esperanza.

Una esperanza que, como el agua del río, no tiene para cuando acabarse mientras la vida siga aquí, como los hombres y las mujeres van dándole su apacible equilibrio entre los dones pródigos del espíritu campechano, con los brazos abiertos hacia el mundo que lo rodea y con los que recibe a quienes llegan, se quedan, o se van y regresan.

Las fotografías que gradualmente se empezaron a dar a conocer de los candelarenses, a quienes fueron asomándose a sus vidas, desde diferentes ámbitos, fueron instantes que se multiplicaron luego con las imágenes en movimiento del cine, a partir de la filmación de la que puede considerarse la primera película documental importante, que es El desierto quedó atrás y que presenta el viaje y la llegada de las familias de los colonos norteños a Candelaria en 1964. Estas son imágenes que pueden considerarse fundacionales, porque el valor que tienen en sí mismas es el que va a corresponder a un legado iconográfico de las mujeres y los hombres que llegaron para quedarse en la tierra prometida.

El desierto quedó atrás es un cortometraje con texto de Emilio Carballido, narrado por Manuel Bernal y dirigido por Sergio Véjar en 1964, del cual no se tienen referencias de su exhibición pública ni se consigna su producción en la bibliografía cinematográfica correspondiente a ese año, lo cual era frecuente con películas que no fueran de largometraje y tuvieran estreno comercial. Sin embargo, gracias a que Francisco López Serrano, el inolvidable promotor del proyecto de colonización de Candelaria, conservó una copia, fue posible saber de ella cuando nos invitó a verla en 1995.

El tono narrativo de este documental es edificante y elocuente, como correspondía al discurso oficial de su producción, y hoy queda como un registro histórico de aquel momento. Sin embargo, las imágenes pueden ser reinterpretadas de acuerdo a otro discurso, como es el caso de una síntesis que surgió a partir del medio siglo de la llegada de los colonos norteños que, bajo el título de El éxito de Candelaria (tomado de un folleto promocional de los años de la colonización) se ha presentado recientemente como producto de un proyecto documental de la Cineteca de Coahuila, A.C., y cuyo texto narrativo es el siguiente, en diez secuencias:

En el norte de México hace 50 años la gente del campo sufrió una gran sequía / La falta de agua, comida y trabajo, había puesto en riesgo sus vidas / Pero los hombres del campo se movilizaron con un gran proyecto del gobierno federal / Para enfrentar el problema y resolverlo entre todos / Un gran grupo de mexicanos fueron del desierto a la selva viajando tres mil kilómetros / Para impulsar el desarrollo rural / Incorporando sus familias al desarrollo productivo del país / Un proyecto social cuyos resultados pusieron una semilla para el progreso nacional desde el sureste de México / Esta es la historia de los mexicanos que se impusieron a la crisis con su trabajo esforzado / Y que no dejaron morir la esperanza para sembrar el futuro, junto al río Candelaria, en Campeche.

Como proyecto documental, El éxito de Candelaria va con el objetivo de ser un punto de partida hacia un panorama testimonial tan amplio que, en una línea de tiempo de un siglo a otro, articule y presente todos aquellos testimonios de quienes tienen el tiempo y la memoria de Candelaria en sus manos, para preservarlos y difundirlos en tanto valores universales como han sido ya considerados. Son las imágenes del porvenir que van a quedar del acontecimiento que cambió la vida de esta región y que, en una perspectiva histórica, como puede verse en la de tres generaciones de candelarenses que todavía coexisten –aunque ya son cada vez menos los que quedan de los colonos veteranos--, se impone la prioridad de preservar su testimonio.

Este es un trabajo colectivo propio de una comunidad que se reconoce a sí misma como producto de ese acontecimiento que, acaso lejano en el tiempo, no lo es tanto en las mentes y los corazones de quienes lo vivieron y fueron sus protagonistas; hoy testigos de toda una evolución que, con grandes esfuerzos de por medio, abrió esa ruta hacia el porvenir, porque el reto que tuvieron fue ir hacia adelante, con la excepción de los que no lo pudieron afrontar y se fueron para ya no volver: en los procesos de migración son abundantes este tipo de experiencias.

El tiempo y la memoria son elementos que a muchos parecen tan intangibles, difíciles de comprender, según sea nuestra relación con ellos; pero es precisamente por eso que el ser humano se afana en hacerlos presentes en su vidas por muchos medios. No es necesario ser un especialista en conservación patrimonial para saber que cada uno de nosotros conserva recuerdos, fotografías y documentos que considera útiles o indispensables en nuestra vida porque no podríamos explicarla sin ellos. Es parte de nuestra demostración de la existencia, como personas físicas y tangibles. En este sentido esa es precisamente la razón de reunir los rostros y las voces en las imágenes que pueden contarnos nuestra historia.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

<