Texto y foto: La Opinión de Quintana Roo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 2 de enero, 2017

El estado de Quintana Roo necesita reforzar aún más su Policía Estatal, porque tiene menos de la mitad de elementos de lo que se consideran como el “estado de fuerza mínimo”.

Los datos surgen del “Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas”, que en su última publicación realizada a fin de de diciembre, dice que Quintana Roo tiene un promedio de 0.8 policías cada mil habitantes, cuando el estado de fuerza mínimo requeriría que tuviera 1.8 policías para esa cantidad de habitantes.

[b]Explica el informe:[/b]

[i]El estado de fuerza se refiere al número de elementos operativos en activo —excluyendo a personal administrativo, a policías municipales y a elementos adscritos a Instituciones de Procuración de Justicia o del Sistema Penitenciario— con los que cuenta la policía preventiva estatal, en relación con su población. El indicador expresa el número de elementos por cada 1,000 habitantes[/i].

[i]Incrementar el estado de fuerza implica generar procesos de reclutamiento, selección, evaluación, formación inicial, equipamiento e infraestructura[/i].

[i]Estándar mínimo: 1.8* policías por cada 1,000 habitantes.[/i]

[i]Estatus nacional al 31 de octubre: 0.8 policías por cada 1,000 habitantes considerando la depuración de elementos con resultado no aprobatorio en control de confianza[/i]”.

Eso muestra que Quintana Roo está en el mismo nivel que el promedio nacional, pero muy lejos de otras entidad federativas. La Ciudad de México tiene 4.2 policías cada 1000 habitantes, Yucatán 1.6 y Campeche 1.4.

[img]risi4qie6ssm[/img]

[b]Estándar internacional[/b]

Si se compara la situación del estado con los estándares internacionales la situación es aún más grave.

Dice el informe

“[i]En 2006, la Organización de las Naciones Unidas publicó los resultados de las encuestas que realiza en materia de seguridad y justicia, dentro de las cuales un rubro es el número de policías por cada mil habitantes de los países miembros, registrando entonces un estado de fuerza internacional de 2.8 policías por cada mil habitantes[/i].

[i]En México, al 31 de enero de 2017, las entidades federativas registraron un promedio de 0.8 policías por cada mil habitantes. El indicador construido establece como estándar mínimo el promedio entre ambos valores[/i]”.


[b]Otros datos[/b]
Los datos del “Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas” tiene un corte al 31 de octubre de 2017.

El informe incluye 10 indicadores de fortalecimiento institucional, de los cuales el primero es el número de policías, pero que también ve temas como capacitación o remuneración, entre otros.

En este último aspecto, Quintana Roo se destaca por haber recuperado el salario de sus policías, que cobran un promedio de 11 mil 74 pesos, mientras que el promedio nacional es de nueve 933 pesos.

[img]l151a913ggzg[/img]


Lo más reciente

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

La iniciativa permitirá detener la violencia para proteger los derechos de más de 110 mil madres

La Jornada Maya

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad calificó esto como ''guerra sucia''

La Jornada Maya

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán