Oscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 4 de enero, 2018

En su último día de gira por Yucatán, el precandidato a la Presidencia de la Republica por el Partido Movimiento Regeneración Naciona (Morena), Andrés Manuel López Obrador, aseguro que ante inminente posibilidad de que a su gobierno le toque negociar el Tratado de Libre Comercio, buscará convencer al mandatario estadounidense Donald Trump de la necesidad de que mantenga dicho acuerdo.

El pasado miércoles el tabasqueño visitó los municipios de Chemax y Tizimin donde hizo un llamado a los mexicanos a no resignarse con la situación que actualmente atraviesa el país y repitió sus propuestas que desde el día uno de la gira ha enarbolado como lo son el ataque a la corrupción y lograr la paz en el país.

“No nos conformemos con esta amarga realidad, que no estemos pensando que si hay pobreza es por la mala suerte por el destino o porque Dios quiere, Dios no quiere que el pueblo sufra, la pobreza es por el mal gobierno y por la corrupción y ese mal tiene remedio, si entre todos y desde abajo logramos un verdadero cambio”, enfatizó ante casi mil personas en el municipio de Chemax.

Previo al discurso del tabasqueño el precandidato al gobierno de Yucatán, Rogerio Castro Vázquez aseguró que ya se diseña una estrategia para combatir la pobreza extrema que viven 25 municipios del estado.

“Vamos a rescatar a nuestros pueblos del abandono en que se encuentran tenemos que ver siempre que primero los pobres, por vamos hacer un plan para estos 25 municipios, voy a visitarlos todos y voy a escuchar las necesidades de la gente”, expuso.

En Tizimin el dos veces candidato a la presidencia de la Republica fue recibido por una multitud de 2 mil personas antes quienes reitero su compromiso para acabar con la corrupción y reorientar el gasto público a programas de alto impacto social.

Coincidencias con Trump

Durante la gira López Obrador fue entrevistado por los medios de comunicación antes quienes afirmó coincidir la propuesta del presidente Donald Trump de aumentar el salario minimo en México como parte de la negociación del TLCAN.

“Aunque parezca contradictorio, resulta que Trump está planteando en las negociaciones del Tratado que aumenten los sueldos en México, y Peña no lo acepta. nosotros sí lo aceptamos. Ahí si hay una coincidencia, pensamos que tiene que aumentar el salario mínimo cuando menos en la frontera de inmediato, los sueldos al doble en las entidades de la frontera norte, y llegar a un acuerdo para que se eleven los salarios al interior del país. Eso es una cosa que detiene la negociación, y es muy paradójico que Trump planté que los salarios en México aumenten y Peña Nieto no esté de acuerdo… en ese punto nos vamos a entender con Trump”, apuntó.

López Obrador habló sobre el tema de seguridad, enfatizando que no nos debemos acostumbrar que cada 24 horas asesinen a 76 mexicanos y recordó que mañana presentará su estrategia para combatir a la delincuencia y a la persona que será su Secretario de Seguridad Pública.

Adelantó que su plan es integrar todas las fuerzas de seguridad –el Ejército, la Marina, la Policía Federal y las corporaciones policiacas- en una Guardia Nacional para garantizar la seguridad pública, con el objetivo de que haya paz y tranquilidad.

Indicó que los militares realizarán otras funciones cumpliendo su responsabilidad constitucional, pero al mismo tiempo se integrarán a esa Guardia Nacional.

El precandidato de Morena aseguró que regresará a Yucatán “en calidad de que? no se pero volveré”, remató el tabasqueño para continuar con su recorrido en el municipio de Lázaro Cárdenas Quintana Roo.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura