Stella Calloni
Foto: Afp
La Jornda Maya

Buenos Aires, Argentina
Jueves 4 de noviembre, 2018

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich, anunció este miércoles nuevos aumentos escalonados en pasajes de autobuses, metro y trenes que regirán desde febrero próximo y se suman a nuevos tarifazos en peajes, combustibles, luz, gas, medicina pre-paga, celulares, alimentos y otros decididos por el gobierno del presidente Mauricio Macri en este fín de año. Esto coincide con una nueva ola de de despidos de trabajadores estatales y privados.

El aumento a partir de febrero será de 30 por ciento y continuará hasta llegar a 60 y hasta 100 por ciento en junio próximo en el transporte público. La mayoría de los trabajadores deben tomar entre dos y cuatro vehículos para llegar a sus trabajos.

Mientras el presidente y su gabinete, casi en pleno, están tomando sus vacaciones en lugares privilegiados, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich decidió ascender al gendarme Emmanuel Exchazú quien participó en la brutal represión en Esquel, Chubut, contra un grupo de siete mapuches, a los que acompañaba el artesano Santiago Maldonado desaparecido desde el 1o de agosto del pasado año y encontrado muerto 79 días después en el río de esa zona. Echazú además estuvo con el grupo de gendarmes a orillas del río detuvieron a Maldonado.

Los familiares de Santiago Maldonado advirtieron que el ascenso del único gendarme imputado en el caso "podría suponer cierto aval a prácticas represivas ilegales y una provocación" y reclamaron a la ministra revocar esta medida. Más aún destacaron que esto ocurre cuando el juez Gustavo Lleral investiga “la responsabilidad de Echazu y otros agentes en un caso gravísimo.

Esto se suma a decisiones de la ministra como el envío a prisión domiciliaria, en una zona de playa, del criminal de lesa humanidad ex comisario Miguel Etchecolatz; y luego el permiso para vacacionar en otra zona turística al médico Norberto Bianco quien atendía los partos a detenidas políticas en la maternidad clandestina de Campo de Mayo, apropiándose de los recién nacidos y repartiéndolos como botín de guerra.

El intendente del Partido de la Costa Juan Pablo de Jesús y el secretario del Turismo local, Rodrigo Torre, declararon “persona no grata” al “condenado apropiador Norberto Bianco y reafirmaron su compromiso con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, mientras que organismos de derechos humanos realizan vigilias en la zona donde está Etchecolatz.

En este complejo entorno, los trabajadores de Radio Nacional, la TV Pública y la agencia de noticias Télam realizaron por primera vez un cese de tareas simultáneo en esos medios y una asamblea general en la que analizaron las medidas que tomarán frente a “las políticas de vaciamiento y ajuste" que el gobierno de Cambiemos aplica en los medios públicos y presentaron un pedido de conciliación obligatoria por los despidos en Radio Nacional pero, alertaron, “hasta ahora no hay diálogo”.

Se denunció que se proyecta suspender la programación de esos medios administrados por Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Público. Los despidos de este día afectan a fabricaciones militares, el Ministerio de Defensa, de Sanidad y otros, Pero también se de nunció más de mil despidos en las útimas horas en sectores privados.

La situación se agrava y el portal Política Argentina registra hoy en sus informes que el Instituto de Finanzas Internacionales al presentar sus índices para países emergentes reveló que Argentina está entre los tres con más vulnerabilidad a crisis externa, junto a Turquía y Ucrania. Turquía es la peor posicionada en el ranking, seguida por Argentina.

Este jueves la Asociación de Trabajadores del estado junto a varias centrales sindicales realizarán el primer paro nacional de 2018.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol